Los independentistas crean una aplicación para señalar a los comercios que no atiendan en catalán

Aplicación
Catal App (Foto: Plataforma por la Lengua)

El sector independentista traslada la pugna del idioma a los móviles mediante una aplicación que señale los comercios que no atiendan en catalán. Plataforma por la Lengua es una entidad que se hace llamar «ONG del catalán» y pese a informar de que son una organización no gubernamental, están respaldados desde hace años por la Generalitat de Cataluña.

La asociación ultima estos días la creación de una aplicación que se llamará CatalApp y, tal y como anuncian en su web, servirá para promocionar únicamente los comercios en los que se atienda a los clientes en catalán y puntuar así el nivel de la lengua que practiquen. Tal y como se muestra en la imagen que ofrecen, la aplicación pide que pongas nota al nivel de «atención lingüística» oral, escrita o virtual recibida del 1 al 5 (con un mal, regular o excelente…). Asimismo y recordando a otras épocas, los usuarios podrán delatar a aquellos empresarios y trabajadores que necesitan «mejorar en su política lingüística», según expresan.

Con esta información recopilada, la aplicación mostrará una lista en la que clasificará a los mejores y peores establecimientos junto al mapa con su ubicación para ir o no, «según las valoraciones que hayan obtenido de sus clientes», explican. Algo que califican como «responsabilidad lingüística».

Aseguran que el objetivo consiste en que «como consumidores podamos frecuentar aquellos responsables con el uso de nuestra lengua y que nos ofrecen un buen servicio y atención». Asimismo, se permiten hacer recomendaciones a «aquellos establecimientos peor valorados sean conscientes de la importancia de hacer un buen uso del catalán en su empresa para mejorar su imagen y la relación con sus clientes».

Asaltaron un supermercado para etiquetar en catalán

La persona que encabeza este proyecto se trata del ex director de marketing que anteriormente trabajó para la compañía suiza Nestlé, Jordi Tortajada, y que abandonó este puesto para encabezar la plataforma y estrenarse con un acto reivindicativo en Mercadona por no etiquetar en catalán.

Tal y como contó OKDIARIO, Tortajada entró junto a varios manifestantes en uno de estos establecimientos situado en San Cugat (Barcelona) para pegar distintas etiquetas de productos en catalán, reivindicando “discriminación lingüística al catalán”. Según pudo saber este medio, fueron unas quince personas las que se adentraron en el establecimiento a grito de “Mercadona no cumple la Ley”. Según informó Borja Jiménez, el propio Tortajada contó a OKDIARIO que hicieron “una acción reivindicativa en Mercadona” para “ayudarles a legalizar los productos que tienen ahora en venta de manera ilegal”. Unos días después y según el director de Plataforma por la Lengua: “Nos reunimos con ellos para exponer nuestro punto de vista, que es que no están cumpliendo la legislación en cuanto al etiquetaje”.

La última acción de esta asociación consiste en la recogida de firmas, en su web, para que la marca de juguetes Playmobil titule también en catalán.

Cataluña
Recogida de firmas de Plataforma por la Lengua.

Esta misma plataforma publicó un informe donde analizaba la legislación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante los meses que abarcan de diciembre de 2015 a octubre de 2016 para concluir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy atacó 52 veces al catalán. Entre los requisitos que destacan se encuentra la siguiente queja: que en el Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas y embarcaciones deportivas. En este caso, obligan a las empresas a incluir un manual de instrucciones que debe estar necesariamente, como mínimo, en castellano y esta plataforma apostilla que también deberían de figurar un manual en catalán y por lo tanto, este gesto lo consideran discriminatorio.

Lo último en España

Últimas noticias