Iglesias ficha a declarados anti-errejonistas para que agiten las redes en la campaña de Vistalegre

iglesias-errejon-podemos
Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias prepara la batalla de Vistalegre blindándose con reconocidos anti-errejonistas. El secretario general ha ampliado en las últimas semanas su núcleo duro para hacer frente a su número dos, en una estrategia que pasará, en primer lugar, por fortalecer a su equipo de redes sociales. En esa operación, según ha podido saber OKDIARIO, ha ‘recolocado’ incluso a Julián Macías, quien fuera secretario de Organización en Extremadura y que dimitió tras varias sonoras broncas con los partidarios de Errejón y de otros sectores no oficialistas.

El fichaje resulta especialmente llamativo después de las polémicas protagonizadas por Macías en esa región, que lidera el ‘pablista’ Álvaro Jaén. Varios inscritos en Podemos denunciaron en su día el carácter “antidemocrático” del número dos extremeño, a quien acusaban de “boicotear” a sectores del partido contrarios a Jaén y de una pésima relación con los círculos. Los afiliados pidieron su dimisión al constatar la opacidad en varias votaciones en las que no coincidía el recuento de los votos con el número de participantes.

Según informó OKDIARIO, varios críticos fueron suspendidos de militancia por haber mostrado sus posiciones críticas con la dirección del partido en la región y tras haber sido obligados por el entonces secretario de Organización a espiar a otros compañeros, en especial a los que procedían de Izquierda Unida.

Macías, según fuentes internas, depende ahora directamente de Iglesias y forma parte del equipo de su jefa de gabinete, Irene Montero, donde se ocupa de redes sociales.

Pese a la insistencia de los dirigentes ‘pablistas’ de intentar un acuerdo con Errejón, Iglesias no quiere dejar a la improvisación un eventual enfrentamiento. De ahí que el líder de Podemos intente controlar al máximo la campaña en las redes sociales, el principal canal de difusión para los simpatizantes.

Con ese propósito, su equipo ha organizado un encuentro para el próximo sábado con varios activistas en Twitter, en el que Iglesias pretende reforzar los vínculos y planear la estrategia contra los ‘errejonistas’.

Iglesias ha utilizado la propia web de Podemos para anunciar esa cita y promover la inscripción de los participantes. El objetivo, según explican desde su equipo, es «reconocer la labor» de estos activistas e «intercambiar impresiones del trabajo común». «Se trata de intercambiar conocimientos, estrechar vínculos y agradecer un trabajo desinteresado, que ha potenciado el suyo propio durante meses», admiten los ‘pablistas’.

Los ‘pablistas’ presionan para el acuerdo

La intención de Iglesias es, no obstante, llegar a un acuerdo con Errejón en los documentos políticos, que evite un enfrentamiento directo en el que no tiene ninguna garantía.

El líder de Podemos tiene aún muy reciente el golpe en la elección del sistema de votación para Vistalegre, donde su propuesta apenas superó en 2.000 votos el modelo defendido por el sector del secretario Político.

El resultado de aquella votación, en la que únicamente se decidía si los proyectos deberían elegirse conjuntamente con los candidatos o no-como sostiene Errejón- ha llenado de temores a los afines al líder de Podemos, que en los últimos días han insistido en alcanzar un acuerdo previo.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado este miércoles que ese escenario sería “estupendo”, aunque, anticipando un posible desacuerdo, aseguró que si no se decidirá democráticamente y no habrá “dramas”.

Por ahora, Errejón no ha avanzado en qué términos planteará la batalla contra Iglesias. Este martes, aseguró que tanto él como Iglesias saben que «es un clamor» que lleguen a un acuerdo en lugar de confrontar posturas políticas o listas.  «No es solo lo deseable, es lo que está exigiendo la gente por la calle», afirmó, en una entrevista en Antena 3.

No obstante, dejó también abierta la puerta a que no se alcance ese acuerdo, en cuyo caso, «será el conjunto de los inscritos» quien decida.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias