Sigue la purga en Podemos Madrid: cesan al jefe de gabinete y aplazan el reparto de comisiones

Ramón Espinar
Ramón Espinar. (Foto: EFE)

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha aplazado a la semana que viene el nuevo reparto de comisiones derivado de la sustitución en la Portavocía de José Manuel López por Lorena Ruiz-Huerta, mientras que el hasta ahora jefe de gabinete ha sido cesado.

Así lo afirman fuentes de la formación, que han explicado que los cambios en las comisiones han constituido uno de los temas que se han tratado en la reunión del Grupo Parlamentario, pero que no ha dado tiempo a terminar el encaje, porque «es un poco complicado».

Lo que sí se ha hecho ha sido establecer un procedimiento para que los diputados de Podemos transmitan su voluntad de pertenecer a las distintas comisiones a la Dirección de Grupo.

Según las mismas fuentes, en el nuevo reparto de comisiones tendrá un papel «protagonista» el ex portavoz del Grupo, José Manuel López, destituido tras apoyar la candidatura de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, para la Secretaría General de Podemos Comunidad de Madrid, con la que finalmente se hizo el diputado regional Ramón Espinar.

En su primera rueda de prensa en la Asamblea como titular de la Portavocía del Grupo Parlamentario, Ruiz-Huerta, de la corriente anticapitalista, que apoyó la candidatura de Ramón Espinar, auspiciada por Pablo Iglesias, avanzó que habría que hacer «modificaciones forzosas» en la estructura del Grupo Parlamentario.

Por su parte, Ruiz-Huerta, que además de formar parte de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía preside la Comisión de Estudio de la Deuda, dijo que no iba a tener tiempo para conservar dichas responsabilidades.

Asimismo, señaló que no es posible compatibilizar la presidencia de la Comisión de Estudio de la Deuda con la Portavocía del Grupo Parlamentario, ya que las sesiones de la comisión coinciden con la Junta de Portavoces y la rueda de prensa posterior.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles, la portavoz ha leído un informe en el que, entre otras cuestiones, ha comunicado el cese como jefe de gabinete del Grupo Parlamentario de Agustín Baeza, cargo de confianza de López.

Ruiz-Huerta, junto a la dirección de Grupo, seleccionará a un sustituto para Baeza, al que se pretende reubicar en el partido, una vez terminada su relación con el Grupo Parlamentario. Además, ha sido cesado como asesor a Rodrigo Amírola, que trabaja estrechamente con Íñigo Errejón, y una asesora de perfil técnico.

Lo último en España

Últimas noticias