Rivera: el Gobierno debe usar todos los medios contra el referéndum «y no equivocarse como el 9N»

Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Twitter)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el Gobierno no se vuelva a equivocar con Cataluña y que, al contrario que lo que ocurrió con el 9N, utilice todos los mecanismos previstos para evitar un nuevo referéndum independentista y estar inmersos en un proceso penal permanente.

«El 9N no se evitó», ha afirmado Rivera en una entrevista en Tele5, en la que ha dicho que entonces hubo un «acuerdo no escrito» con el presidente catalán Artur Mas para que la consulta soberanista no fuera vinculante y el Gobierno permitió que se celebrase.

En su opinión, el Ejecutivo «se equivocó», porque hay mecanismos previos para impedir un referéndum de esas características. «Ojalá no pase, ojalá el Gobierno [de la Generalitat] entre en una línea de sentido común que no tienen hoy por hoy y diga que esto no se puede llevar a cabo», ha deseado.

Pero ha matizado que si finalmente se «pone fecha y hora a un referéndum ilegal», es «mucho mejor» evitarlo porque «es peor ir a un proceso penal permanente». Ha asegurado que desconoce si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparte su opinión y ha añadido que si tiene ocasión de hablarlo con él, así se lo trasladará.

Rivera ha defendido también el diálogo con Cataluña pero «siempre dentro de la Constitución y la legalidad». «Fuera de ahí no hay nada de qué hablar», ha advertido.

En este sentido, ha respaldado la labor de oposición, «firme contra el independentismo» y con propuestas alternativas de gobierno en otros temas, de su compañera Inés Arrimadas, con quien «no hay discrepancia personal ni política».

«Es persona de mi máxima confianza», ha dicho, al igual que el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, como, según ha asegurado, se podrá comprobar tras la asamblea nacional del partido de los próximos 4 y 5 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias