Junqueras desvela a los periodistas la reunión secreta que mantendrá esta tarde con Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras
Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha desvelado este martes que se reunirá por la tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para abordar «temas económicos y sociales». El encuentro se mantenía en secreto por ambas partes, pero el consejero de Economía catalán lo desveló a los periodistas durante el Consejo Ejecutivo que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Generalitat.

El encuentro bilateral era una cita esperada que con las distintas reuniones preparatorias para la Conferencia de Presidentes y las fechas navideñas no se pudo celebrar en diciembre así que ambos dirigentes se emplazaron a principios de enero para hablar sobre «pensiones y la deuda de la Generalitat», aseguran fuentes cercanas. Aunque, no descartan abordar el asunto del referéndum de autodeterminación planteado por el Ejecutivo catalán para septiembre, informan las mismas fuentes. Desde el Gobierno central persisten en el diálogo con los dirigentes catalanes, entre otras cosas, para convencer a que el presidente Carles Puigdemont asista a la Conferencia de Presidentes convocada para este mes.

Las fuentes consultadas por la Generalitat explican que Puigdemont no ha cambiado públicamente su discurso por lo que se inclinan en que no asistirá al encuentro. Subrayan, además, que no está cerrado el encuentro pendiente entre Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este martes, Sáenz de Santamaría aprovechará para no descuidar las relaciones y mantener abierto el diálogo. La última vez que ambos dirigentes se reunieron fue el pasado 21 de julio en Madrid, en un encuentro mantenido en el Palacio de La Moncloa al que asistió el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El pasado 21 de noviembre Junqueras envió una carta, que publicó OKDIARIO, a la vicepresidenta en la que le felicitaba por su nombramiento y la emplazaba a mantener “un diálogo fluido” con el ejecutivo catalán a pesar de sus diferencias sobre “el derecho a decidir de los ciudadanos”.

Almuerzo con García Albiol

La vicepresidenta también mantendrá hoy un almuerzo de trabajo los suyos, en este caso con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en el que, entre otros asuntos, analizarán la próxima Conferencia de Presidentes. Albiol ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique su intención de no acudir a esa cita para no dejar vacía «la voz y la silla de los catalanes». La vicepresidenta se encuentra este martes en Cataluña y en su agenda oficial sólo figura la inauguración en Reus (Tarragona) de la Oficina Integral de la Seguridad Social.

Lo último en España

Últimas noticias