Pastor sondeará el miércoles a la Mesa del Congreso para la comparecencia de Cospedal por el Yak-42

Pastor sondeará el miércoles a la Mesa del Congreso para la comparecencia de Cospedal por el Yak-42
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. (Foto: EFE)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado este miércoles a la Mesa del Cámara y tiene intención de aprovechar esa cita para sondear a los grupos allí representados sobre la solicitud del PSOE de celebrar un Pleno extraordinario para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, informe sobre las últimas novedades en relación con el accidente del Yakovlev 42 de 2003,en el que murieron 62 militares españoles.

Tras conocerse el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que entonces dirigía Federico Trillo en aquel accidente aéreo, tanto el PSOE como Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana (ERC) solicitaron la comparecencia de Cospedal en la Comisión de Defensa, ante lo cual la ministra pidió acudir a la Cámara ‘motu proprio’.

Después, el PSOE decidió que esa comparecencia debía celebrarse en el Pleno del Congreso y no en  comisión. A tal fin, y como enero es un mes inhábil según la Constitución, los socialistas registraron una solicitud para reunir a la Diputación Permanente y aprobar la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para escuchar a Cospedal.

La fecha de esa convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, es una decisión que recae exclusivamente en la presidenta del Congreso y aún no se ha fijado.

De momento, Pastor ha citado este miércoles a los miembros de la Mesa del Congreso para celebrar una reunión ordinaria que ya habían previsto antes del paréntesis navideño y en la que se comenzará a calificar todas las iniciativas que se han registrado en las últimas semanas, incluyendo las peticiones de comparecencia de la ministra.

Con los miembros de la Mesa del Congreso, donde están representados los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), Ana Pastor analizará las posibles respuestas a las demandas de la oposición, entre ellas si acelera la comparecencia en comisión o si convoca ya la Diputación Permanente para que ahí se resuelva en una votación si debe o no celebrarse un pleno extraordinario para recibir a la ministra.

En la Diputación Permanente, el PP y Ciudadanos no podrían frenar solos la convocatoria de un pleno extraordinario pues necesitarían sumar los votos del PNV y el del diputado de UPN adscrito al Grupo Mixto.

Sin previsión de plenos en enero

Antes del paréntesis vacacional, los grupos parlamentarios ya habían hablado de no celebrar sesiones plenarias antes del 31 de enero y pensaban reunir a la Diputación Permanente en la segunda quincena del mes para despachar todas las peticiones pendientes.

De hecho, la de Cospedal no es la única solicitud de comparecencia que está sobre la mesa. Sólo el PSOE tiene pedidos a otros cinco ministros: Alfonso Dastis (Exteriores), para hablar de la situación de Trillo en la Embajada española en Londres; Fátima Báñez (Empleo) para dar cuenta de la situación de los refugiados y las pensiones; Cristóbal Montoro (Hacienda) para explicar el acuerdo de no disponibilidad del crédito por 5.400 millones de euros que adoptó el Consejo de Ministros en su última reunión; Juan Ignacio Zoido (Interior) para informar de las causas del aumento de la siniestralidad en las carreteras; y Dolors Montserrat (Sanidad) por su intención de aumentar el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias