Montserrat quiere aumentar el copago a las pensiones más altas: «Quien más tiene debería pagar más»

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat. (Foto: PP)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere «ajustar» el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros.

Así lo ha expresado hoy Montserrat en declaraciones a Ràdio 4, en las que también ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.

El «ajuste» que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio.

«Quien más tiene debería pagar más», ha indicado la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

El PSOE rechaza la medida

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha mostrado su total rechazo al anuncio de la ministra de Sanidad, y ha exigido la derogación del Real Decreto 16/2012.

«Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles», ha advertido el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.

Así, ha insistido en la necesidad de derogar el Real Decreto para, además, recuperar el modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito que contemplaba la legislación española «antes de que gobernara Mariano Rajoy».

«El copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía», ha recalcado el portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández.

Precisamente, este lunes el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que la explique su propuesta sobre el copago.

«El copago supone un perjuicio para salud y lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención a los ciudadanos», ha enfatizado el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Senado, Pepe Martínez Olmos.

Lo último en España

Últimas noticias