Cifuentes reta a Rajoy con una enmienda para que haya primarias en el PP

cristina cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras un consejo de gobierno (Comunidad de Madrid)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PP de Madrid, que dirige Cristina Cifuentes, mostrará en el próximo congreso del partido sus diferencias con el sistema de elección de presidentes que propone la dirección nacional.

Los populares madrileños presentarán una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos, coordinada por el vicesecretario de Organización Fernando Martínez-Maíllo, en la que pedirá que se aplique la premisa ‘un militante, un voto’ en la elección del presidente nacional, regional y provincial.

La fórmula mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente. En el documento de la dirección del partido esa segunda votación quedaba en manos de los compromisarios.

La enmienda será aprobada por el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, este jueves. En ella no se habla concretamente de primarias, sino elección directa de presidente, aunque en realidad se trate de eso.  El trámite seguirá con la búsqueda de apoyos de otras organizaciones territoriales para acudir con el mayor respaldo posible al cónclave del PP, que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. En concreto, la enmienda podría contar con el respaldo del PP valenciano, donde el sistema de primarias cuenta con un amplio respaldo.

Aunque desde el PP de Cifuentes se había valorado el «salto cualitativo» y «avance sustancial» que supone que en los Estatutos del PP se recoja por primera vez un sistema de doble vuelta, la solución no les resulta del todo satisfactoria. La enmienda responde al compromiso de Cifuentes de avanzar en la regeneración democrática y devolver el protagonismo del partido a los afiliados como elemento clave para la revitalización del PP. Esto es, ‘un militante, un voto’.

Se trata, según el PP de Madrid, de que los militantes tengan el máximo protagonismo y capacidad de decisión a la hora de elegir a sus presidentes, ya sea a nivel nacional o regional. Para solucionar los problemas logísticos que ha esgrimido ‘Génova’ en más de una ocasión, plantean que los militantes que sean compromisarios pueda votar en el mismo cónclave y que los demás lo hagan en sus sedes territoriales.

Más enmiendas para pedir primarias

También el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado una enmienda en la misma línea.

Henríquez de Luna, que ya defendió sin éxito implantar las primarias tanto en el congreso que el PP celebró en Valencia en 2008 como el de Sevilla en 2012, considera un avance el sistema de doble vuelta para elegir al presidente del partido nacional, regional y provincial pero lo ve «insuficiente». Por eso, ha señalado que va a «reformular» su enmienda para adaptarla a la propuesta que hace ‘Génova’ y defender que si para la primera vuelta vale el voto de todos los afiliados, en la segunda vuelta también puedan votar todos ellos y no solo los compromisarios.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias