Lambán denuncia que Podemos bloquea el Presupuesto en Aragón y «utiliza excusas de mal pagador»

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha referido a la falta de un Presupuestos para la Comunidad en 2017 y ha comentado que lo que «está en juego» no solo es ese documento, sino «el cambio político» que se inició tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y para que este «avance o quede bloqueado» toda la responsabilidad «recae sobre Podemos», que «tiene que elegir en seguir impulsándolo o bloquearlo».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Hospital Infantil de Zaragoza. Lambán ha criticado que Podemos haya respondido «de manera inmediata», este miércoles, a la propuesta de nueve folios remitida por su Gobierno en contestación a sus ‘#5RetosParaAragón’, que de aceptarse por el Ejecutivo supondrían la abstención de la formación morada a la toma en consideración del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad en las Cortes autonómicas.

El presidente aragonés ha indicado que «minutos después» de recibir el documento del Ejecutivo desde Podemos ya hicieron una valoración del mismo, «lo cual da a entender que tenían la respuesta prefijada antes incluso de conocer el texto».

Lambán ha afirmado que «la actitud de esta fuerza política me sorprende cada día más porque están instalándose en una especie de anomalía política difícilmente explicable».

A su entender, «es incompresible la cerrazón de Podemos este año para sentarse y abordar la elaboración de unos Presupuestos», algo que ha estimado que supone «insolidaridad con los aragoneses que lo están pasando mal y con los sectores que esperan unos Presupuestos para ir solucionando sus problemas».

Igualmente, ha dicho que esta actitud «tiene poco que ver con la que Podemos manifestó hace un año», cuando tras un diálogo «fructífero» fue posible aprobar unos Presupuestos «que han surtido magníficos efectos».

«Excusas de mal pagador»

El presidente de la Comunidad ha opinado que la formación morada «utiliza excusas de mal pagador» que «no se sostienen». Por un lado, ha estimado que el argumento de que hay que penalizar la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente de España es una «trampa saducea» porque «todo el PSOE se abstuvo y otros presidentes de Comunidad manifestaron la misma opinión que yo» al respecto y, sin embargo, en ellas Podemos sí está dialogando.

Ha añadido que en España en las Comunidades donde hay gobiernos «merced a pactos entre el PSOE y Podemos, en todas están dialogando» y la única donde se niegan a hablar de Presupuestos «es en Aragón», mientras que en el resto de las instituciones aragonesas donde hay pactos de izquierdas se han logrado acuerdos o se está trabajando «con el serio propósito» de alcanzarlos.

Por otra parte, Lambán ha subrayado que el Gobierno ha estudiado «detenidamente, con mucha atención y seriedad» los ‘#5RetosParaAragón’ propuestos por Podemos y «hemos manifestado nuestro acuerdo con los objetivos que persiguen» y «solo hemos puesto objeciones a la legalidad de algunos de ellos».

En este punto, ha sostenido que «nuestro único límite para llegar a acuerdos con Podemos respecto a esas iniciativas es el de la legalidad vigente y el de la asunción de las competencias que la Comunidad tiene».

Por eso, ha continuado Lambán, «salvadas esas dos cuestiones nosotros estamos dispuestos a hablar de todo lo que se quiera» y «reflejar en los Presupuestos todo lo que Podemos plantea» y en este contexto ha considerado «incomprensible la respuesta que se ha dado a nuestro documento».

A su juicio, «lo que hay que hacer es sentarse a hablar» y «es insólito que un grupo no solo se niegue al diálogo, sino que, además, presuma de esa cerrazón lo cual es entrar en el terreno casi de la incivilidad del que espero que salgan cuando antes».

Lo último en España

Últimas noticias