Rajoy: «Cospedal acredita méritos suficientes para desempeñar con éxito más de una tarea política»

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la capacidad de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para desempeñar a la vez sus funciones al frente de su partido y como ministra de Defensa.

«Cospedal acredita méritos suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también», ha asegurado Rajoy en declaraciones realizadas a El Faro de Vigo, en alusión a la dirigente popular.

Y es que dentro de la formación que presidente también Rajoy existe un debate interno sobre si Cospedal debería seguir al frente de su cargo como ‘número dos’ dentro de su partido al tener también bajo su mandato un Ministerio, de cara al XVIII Congreso Nacional que celebrará el partido entre los días 10 y 12 de febrero.

«Es una buena pregunta a la que daremos respuesta en su momento», ha afirmado el Jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha reiterado que «Cospedal acredita méritos más que suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también».

«Quiero agotar la legislatura»

Por otro lado, el líder del PP ha incidido en que su premisa es «agotar» los cuatro años de su nueva legislatura, debido a que «la estabilidad es lo que le conviene a España».

«Voy a poner todo de mi parte para que se pueda agotar la legislatura», ha reiterado, apostando a su vez por el «consenso» entre las diferentes formaciones parlamentarias puesto que «la política no puede ser sólo confrontación; la política, sobre todo, es capacidad de llegar a acuerdos».

En este sentido, ha tendido la mano a Ciudadanos y al PSOE para llevar a cabo este objetivo, debido a que firmó un pacto de 150 medidas para la investidura con la formación naranja y a que la abstención de los socialistas facilitó que saliera reelegido.

«Eso está fuera de toda duda pero no excluyo que podamos sumar al PSOE a grandes acuerdos de Estado en cuestiones como la educación, las pensiones o la política antiterrorista», ha alegado.

De esta forma, el actual inquilino de La Moncloa estaría en la misma línea con la que se mostró el pasado viernes a la hora de hacer balance político del 2016, confiando en que el PSOE se abra al «diálogo» para para que «la legislatura dure cuatro años».

Pero no se ha quedado ahí en sus guiños hacia los socialistas al destacar la figura del actual presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, puesto que ha admitido que se ha entendido «bien» con él.

«No soy quién para decir al PSOE qué tiene que hacer», ha advertido, en referencia a si debería presentarse Fernández a las primarias de su partido para convertirse en el nuevo secretario general.

Sobre el diálogo con Cataluña

Por último, también se ha pronunciado sobre el diálogo que ha establecido su gabinete con Cataluña de cara a resolver el proceso independentista, recordando que «el Gobierno siempre ha facilitado liquidez a Cataluña y a todas las comunidades que lo han necesitado».

«Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes Autonómicos», ha explicado en relación al futuro sistema de financiación autonómica.

En este contexto, Rajoy ya avisó el pasado viernes a los partidos independentistas que «el gobierno no va a autorizar un referéndum que liquide la soberanía nacional», en alusión al referéndum de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, quiere llevar a cabo en septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias