El PP pierde la Alcaldía del pueblo del chalé del ex presidente riojano Pedro Sanz

Sanz-La Rioja
Pedro Sanz en una imagen de 2015.

El PSOE ha obtenido este lunes la Alcaldía de Villamediana de Iregua (La Rioja), que gobernaba el PP, al prosperar una moción de censura después de que C’s retirara su apoyo a los populares por un presunto delito urbanístico en 69 parcelas, entre ellas la del chalé del ex presidente regional Pedro SanzSocialistas, Ciudadanos (C’s) e IU han apoyado la moción de censura que presentaron el pasado día 19, después de que el 1 de diciembre, Ciudadanos rompiera el acuerdo de investidura con el PP.

C’s tomó esa decisión a raíz de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño dictara un auto, que está recurrido, en el que se ordena investigar por un presunto delito urbanístico 69 parcelas, entre las que figura el chalé del actual vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

La nueva alcaldesa, Ana Belén Martínez, ha dicho que el auto judicial es «contundente», «hace mención expresa» a cuatro ediles del PP y «habla de una prevaricación administrativa al aprobar un plan de ordenación urbana para legalizar lo que todos sabemos», en referencia a esas 69 parcelas.

«La moción de censura es por eso, pero no es solo por eso», según Martínez, quien se ha comprometido a «saber dar respuesta al crecimiento de este municipio», que se debe transformar en más servicios públicos y de calidad, como un instituto de Secundaria y un centro de salud.

El alcalde saliente, Rubén Gutiérrez, ha tildado la moción de «auténtico despropósito» y cree que «se plantea desde la mentira» porque «no hay nadie investigado en el Ayuntamiento» y «sí miedo a que esa causa se quede en nada, se archive», y «por eso la presentan ahora».

Se trata, ha indicado, de «un completo despropósito», en el que «van a gobernar tres concejales sin experiencia en gestión», los del PSOE, «pero va a haber otro manejando en la sombra desde la Junta de Gobierno Local», en alusión a los ediles de C’s.

El portavoz municipal de C’s en Villamediana, Modesto Fernández, ha recordado que su partido apoyó la investidura de un alcalde del PP con un acuerdo que «decía que debía apartarse de cualquier cargo que fuera investigado judicialmente y hay un auto que califica así a cuatro de los cinco ediles del PP».

Esta moción de censura en Villamediana, municipio situado a unos ocho kilómetros de Logroño y con unos 7.700 habitantes, ha sido apoyada por los tres concejales del PSOE, los dos de C’s y los dos de IU; han votado en contra los cinco del PP y se ha abstenido el del Partido Riojano.

Lo último en España

Últimas noticias