C’s evaluará cada tres meses el pacto con el PP y llevará al Congreso lo que el Gobierno retrase

Gutiérrez-Ciudadanos
Miguel Gutiérrez (Foto: Efe).

Ciudadanos se declara «razonablemente satisfecho» del desarrollo que está teniendo el acuerdo que firmó con el PP y por el que dio su apoyo a Mariano Rajoy en la investidura, pero hará una primera evaluación a fondo de su cumplimiento en las próximas semanas y se muestra decidido a impulsar aquellos puntos a los que los ‘populares’ puedan mostrarse más reticentes.

Así lo ha señalado, en una entrevista a Europa Press, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien avanza que la prueba del algodón para testar la salud de ese acuerdo bipartito serán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el Gobierno tiene que llevar a la Cámara en el próximo periodo de sesiones.

«Estamos razonablemente satisfechos, creemos que está bien, pero digamos que lo único que hemos hecho es arrancar motores y aún tenemos por delante toda la legislatura», comenta Gutiérrez, quien dice haber constatado que el PP «está intentando consensuar grandes cosas para llevar adelante» las exigencias pactadas con los naranja.

Este primer balance positivo tendrá que complementarse con la evaluación pormenorizada del grado de cumplimiento del acuerdo que el equipo de Ciudadanos que lo negoció va a hacer periódicamente, «probablemente cada tres meses», y al que Gutiérrez ha invitado a sumarse a los ‘populares’: «Si a esa reunión se quiere unir el PP nosotros encantados, pero si no quieren tampoco es necesario».

El dirigente del partido naranja ha recalcado que Ciudadanos «ya ha cumplido» el acuerdo votando ‘sí’ a Rajoy y que esperan que los ‘populares’ «también sean serios y, corresponsablemente, cumplan con esas 150 exigencias». Aunque admite que tienen por delante toda la legislatura, que espera que «larga» y «fecunda», Gutiérrez recuerda que algunas de esas medidas están tasadas y que, por ejemplo, la relativa a la supresión del aforamiento de los políticos debería «empezar a ponerse en práctica ya».

«También es muy importante el debate presupuestario porque muchos de los cumplimientos del pacto tienen que ver con temas presupuestarios», añade Gutiérrez, quien ha apremiado al Gobierno a presentar las cuentas públicas «lo antes posible» porque «no tiene mucho sentido estar muchísimo tiempo con unos presupuestos prorrogados».

En Ciudadanos dan por hecho que Hacienda recogerá en su proyecto presupuestario los compromisos económicos de su pacto y avanzan que, si no lo están, pedirán explicaciones. «A partir de ahí valoraremos qué tenemos que hacer», ha añadido Gutiérrez, incidiendo en que a día de hoy ni contemplan ni descartan una posible enmienda a la totalidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias