La nueva portavoz de Espinar celebró la absolución de 40 abertzales acusados de pertenecer a ETA

lorena-ok
El mensaje publicado por Lorena Ruiz-Huerta en junio de 2014.

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, celebró en las redes sociales la absolución de 40 radicales abertzales acusados de pertenencia a organización terrorista. Los acusados eran miembros de la asociación Gazte independentistak (Jóvenes independentistas), que las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía consideraban la sucesora de Segi, perteneciente al entramado de ETA.

Los 40 acusados habían sido detenidos en noviembre de 2009 por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, después de que la Policía interviniera al etarra Ekaitz Sirvent un documento en el que la dirección de ETA impartía instrucciones a la organización independentista juvenil Segi.

En su auto judicial, el magistrado Grande-Marlaska calificaba a Segi como «la academia terrorista de ETA». Durante el proceso judicial, la Fiscalía recordó que Segi fue declarada por el Tribunal Supremo en 2007 como una «organización terrorista subordinada a ETA».

La «academia terrorista de ETA»

Finalmente, en su sentencia dictada en mayo de 2014, la Audiencia Nacional dio por sentado que «Segi era una organización juvenil que complementaba la actividad de lucha armada de la organización terrorista ETA mediante actos de violencia callejera, en los que empleaban artefactos explosivos e inflamables que dirigían contra bienes de propiedad pública y privada, buscando atemorizar a la sociedad y alterar la normal convivencia ciudadana».

Sin embargo, la Sala presidida por el magistrado Ramón Sáez absolvió a los 40 acusados, por considerar que no estaba probada la vinculación de Gazte Independentistak con Segi, pese a que había dado continuidad a varias de sus campañas. Uno de los tres magistrados de la sala presentó un voto particular en el que discrepaba con este fallo.

A través de su perfil de Twitter, la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena-Ruiz-Huerta aplaudió y calificó de «fantástica» la sentencia que la Audiencia Nacional que dejaba en libertad a los 40 radicales independentistas. En su mensaje, denominaba «activistas sociales» a los abertzales detenidos por la Policía.

Una actitud que dista mucho de la mantenida por la portavoz de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, quien el pasado 17 de diciembre criticó la detención de varios etarras en Francia por considerar que supone un «obstáculo» para el llamado «proceso de paz».

Nagua-alba

Como ha informado OKDIARIO, ya en una entrevista concedida en junio de 2014 Lorena Ruiz-Huerta sostuvo que «la Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. No sólo les golpean, sino que les vejan, le insultan y les humillan”. Algo que, aseguró, sucede “desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos”.

Lorena Ruiz-Huerta se ha convertido en la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid después de que el Círculo autonómico dirigido por Ramón Espinar defenestrara del cargo a José Manuel López, afín al número 2 del partido, Íñigo Errejón. Todo ello, mientras Pablo Iglesias hacía un llamamiento público a cerrar las heridas internas tras recibir un mensaje de WhatsApp de la llamada «abuela de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias