Rajoy avisa a los independentistas: «El gobierno no va a autorizar un referéndum que liquide la soberanía nacional»

Rajoy avisa a los independentistas: «El gobierno no va a autorizar un referéndum que liquide la soberanía nacional»
gabriel-puigdemont-play
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al presidente de la Genetalitat, Carles Puigdemont, y al resto de partidos independentistas que su Ejecutivo no permitirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«El gobierno no va a autorizar un referéndum que amenace a la soberanía nacional y a la igualdad de los españoles», ha asegurado Rajoy en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo ha instado al Gobierno catalán a dialogar sobre la unidad de España para «hacer cosas en positivo».

«Ofrezco algo más razonable: hablar. Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común», ha señalado, añadiendo que «el gobierno no escatimará esfuerzos para seguir llegando a acuerdos, pero la ley ya la soberanía nacional se respetan».

«Les contaré algo cuando lo tenga»

Sobre las conversaciones que ha mantenido estos días con Puigdemont no ha querido dar detalles hasta que no haya «novedades».

«Cuando tenga algo que contarles sobre este asunto, les contaré», ha reconocido.

De esta forma, Rajoy estaría respondiendo al «acuerdo político global» que alcanzaron Junts Pel Sí y a la CUP este jueves sobre la ley de transitoriedad jurídica, que tiene como objetivo amparar el referéndum independentista programado para septiembre de 2017.

Esta ley, una de las tres de «desconexión» del Estado, define a Cataluña como una «República de derecho, democrática y social».

Esto supone un nuevo desafío secesionista enmarcado dentro del proceso soberanista fijado por Puigdemont.

«Es bueno hablar», ha subrayado Rajoy, reiterando a su vez que «hay algo de que no se puede hablar, que es de incumplir la ley».

Lo último en España

Últimas noticias