El PP modificará sus estatutos creando la Declaración de Idoneidad y una oficina anticorrupción

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (FOTO:EFE)

Una declaración de idoneidad por el que todos los cargos acreditarán «su idoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso con el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo» y la creación de la Oficina del Cargo Popular, un órgano que se encargará del control interno y que junto con el Comité de Derechos y Garantías, «desarrollará las funciones de control normativo de la organización». Estas son las dos grandes novedades que el PP introducirá en sus nuevos estatutos. Así consta en la Propuesta de Ponencia Política y de Estatutos del XVIII Congreso que se celebrará el fin de semana del 15 de febrero de 2017.

Declaración de idoneidad

Este nuevo mecanismo, incluye un conjunto de medidas que todos los cargos del partido deberán presentar de manera obligatoria: declaración de actividades económicas y de Bienes y Derechos Patrimoniales, resumen de la última declaración presentada de IRPF y de patrimonio, además de una «declaración jurada de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para ser candidato, ni concurre ningún conflicto de intereses, con el ejercicio de su función».

Oficina del Cargo Popular

Con la creación de este nuevo órgano, los populares pretenden dotar de las herramientas necesarias para realizar «un efectivo control interno y que, junto con el Comité de Derechos y Garantías, desarrollará las funciones de control normativo de la organización». La Oficina estará formada por un número de miembros que oscilará entre 3 y 5. Las personas que integren la Oficina del Cargo Popular «no podrán desempeñar ningún cargo público u orgánico dentro del PP». En el caso de que este nuevo órgano detectara indicios de infracción, dará traslado inmediato al Comité de Derechos y Garantías.

Mantienen el juicio oral para expediente disciplinario

En cuanto al régimen sancionador, el PP mantiene el juicio oral como «momento procesal adecuado para separar al cargo de sus funciones, manteniendo el respeto por la presunción de inocencia», incumpliendo así el compromiso firmado con Ciudadanos que situaba en la imputación, el límite para abrir un expediente.

Tras la muerte de Rita Barberá, muchas voces en el PP han defendido mantener la apertura de juicio oral como momento idóneo para sancionar a los cargos públicos. Finalmente los populares no modifican este criterio manteniendo lo que ya figura en sus estatutos.

Por primera vez el Partido Popular unifica en un mismo documento la ponencia política y la de estatutos, convirtiéndose en la principal novedad del próximo Congreso Nacional. Según señalan desde Génova lo que buscan es: «Poner de relevancia cuál es nuestra ideología y blindar bajo cumplimiento normativo la defensa, en primera persona, de nuestros principios y valores».

XVIII Congreso en febrero

En el Congreso Nacional del PP que se celebrará el próximo mes de febrero, la dirección del partido tendrá que lidiar con los barones que han pedido un proceso abierto de primarias para elegir a sus candidatos electorales.

Desde Génova se ha propuesto el sistema de ‘doble vuelta’ para elegir al presidente de la formación, ya sea a nivel nacional, regional o provincial, para frenar las aspiraciones de algunos cargos territoriales de implantar primarias en el partido.

Y es que varios mandatarios populares han reclamado llevar a los Estatutos del partido el modelo ‘un militante, un voto’ para abrir más el partido a los afiliados.

En este Congreso, la dirección abordará la modificación de los Estatutos para aumentar la participación interna, siempre y cuando este cambio no pase por la celebración de las primarias.

Y es que el PP es el único partido en el que no rige ese método de designación de su líder o candidato. La dirección del PP toma como pretexto las polémicas primarias tanto en Podemos como en el PSOE para evitar importar esa fórmula dentro del partido.

Lo último en España

Últimas noticias