Marta Rovira no baraja otra opción más que la independencia y anima a Colau a que se una al ‘si’

Marta Rovira no baraja otra opción más que la independencia y anima a Colau a que se una al ‘si’
roviraplay

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha invitado al espacio político de los ‘comuns’ que lideran Ada Colau y Xavier Domènech a apostar por el referéndum unilateral y a decantarse por defender el ‘sí’: «El único cambio posible pasa por la independencia».

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que los partidarios de la independencia realicen una «campaña conjunta» a favor del ‘sí’, y ha considerado que los ‘comuns’ se sentirían cómodos defendiendo esta opción política.

«Tenemos que construir el bloque del ‘sí’ y que entre tanta gente como quiera. Los ‘comuns’ son una gente que apuesta por el cambio, que venden el cambio, que creen que se tiene que construir otro país (…). Yo los veo en el bloque del sí», resume.

Para Rovira defender el Estado catalán concuerda con los postulados del proyecto político de Colau y Domènech, ya que supone combatir «el inmovilismo, los oligopolios y las decisiones políticas de las élites para pasar la voz a los ciudadanos».

ERC se ha reservado un millón de euros del presupuesto del partido para 2017 para articular una campaña defendiendo el ‘sí’ en el referéndum previsto para el año que viene, y Rovira reconoce los «primeros contactos» con otras fuerzas soberanistas para que esta campaña sea conjunta.

«Yo me veo haciendo campaña con toda aquella gente que apuesta por el cambio. Porque la independencia es la única manera de hacer fluir el cambio. No hay ninguna más», zanja en alusión a los ‘comuns’, en cuya filas conviven desde federalistas a independentistas.

«No eternizar»

ERC y los ‘comuns’ coinciden con la apuesta por el referéndum, pero mientras los primeros avalan que sea unilateral y ponen fecha para septiembre de 2017, los segundos no apoyan ni lo uno ni lo otro.

Rovira les advierte de que el pacto con el Estado es imposible y les insta a sumarse a la vía unilateral: «Lo que no puedo entender es que en política se eternicen las cosas. En política las cosas se tienen que facilitar».

Avance si se inhabilita a Forcadell

Sobre si debería avanzarse la fecha del referéndum a antes del verano como ha sugerido la CUP, Rovira también lo contemplaría si se llega a la situación «límite» de que se inhabiliten cargos públicos catalanes como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

«Resulta evidente que no podremos aceptar una inhabilitación, una condena o una criminalización del trabajo que ha hecho la presidenta. Si esto pasa, tendremos que reaccionar porque se está poniendo en cuestión el ejercicio de la democracia», concluye.

Preguntada por si la Generalitat está ya preparada para celebrar una votación así, responde: «Catalunya lleva más de 30 años haciendo elecciones y un referéndum es una jornada electoral más. Por lo tanto, me parece que ya he respondido a la pregunta».

«Tenemos experiencia, tenemos los instrumentos, se están ultimando las preparaciones y todas los escenarios posibles que se puedan dar», concluye Rovira, que asegura que los fondos para celebrar la votación están asegurados aunque se impugnen ante el Constitucional.

Asimismo, en ERC aseguran coincidir «plenamente» con el presidente Puigdemont cuando afirma que bastará con el 50 por ciento más uno de los votos en el referéndum para declarar la independencia, y argumentan que esto es lo que se fija en la Convención de Venecia sobre buenas prácticas en procesos electorales.

Lo último en España

Últimas noticias