La Justicia griega libera bajo fianza de 2.000 € a 2 españoles detenidos por transportar refugiados

La Justicia griega libera bajo fianza de 2.000 € a 2 españoles detenidos por transportar refugiados
Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, los cooperantes detenidos en Grecia (Foto: Youtube)

Un tribunal griego ha ordenado este viernes dejar en libertad condicional a dos activistas españoles, detenidos por supuestamente intentar sacar del país a un grupo de migrantes.

Mikel Zuloaga, de 61 años, y Begoña Huarte, de 59, fueron puestos en libertad con una fianza de 2.000 euros cada uno, a la espera de juicio, cuya fecha no ha sido definida, según ha informado a la AFP una fuente de los guardacostas.

Los dos miembros de la plataforma vasca Ongi etorri Errefuxiatuak («Bienvenidos refugiados») fueron detenidos el martes en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste del país.

Zuloaga y Huarte iban conduciendo una caravana donde los guardias costeros encontraron a ocho jóvenes migrantes escondidos, procedentes de Pakistán, Siria, Irak, Afganistán e Irán. Entre ellos, había una mujer transexual y una chica embarazada.

En un mensaje grabado, los dos activistas dijeron que con esta acción de «desobediencia» querían criticar las políticas de los gobiernos europeos hacia los refugiados. Unas 13.000 personas habían firmado una petición en internet para pedir la puesta en libertad de los dos militantes.

Lo último en España

Últimas noticias