PP y Podemos en Aljaraque (Huelva) pactan una moción de censura contra la alcaldesa socialista

PP y Podemos en Aljaraque (Huelva) pactan una moción de censura contra la alcaldesa socialista
La alcaldesa de Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio. (Foto: Youtube)

El PP de Aljaraque (Huelva) y la formación ‘Sí se puede’ de esta localidad onubense han registrado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta. Actualmente el municipio es gobernado en minoría por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida. Según ha confirmado el edil de ‘Sí se puede Aljaraque’ Francisco Martín, la moción se ha registrado este mismo jueves en el edificio consistorial.

El nuevo edil del municipio será el portavoz del PP en el consistorio, David Toscano, y el pleno de cambio de gobierno municipal tendrá lugar el día 16 de enero. La moción de censura dejará fuera del gobierno municipal a la actual alcaldesa, Yolanda Rubio (PSOE), quien gobierna conjuntamente con Izquierda Unida en el municipio pero en minoría.

Actualmente la conformación del pleno municipal está compuesta por PP con ocho ediles, el PSOE con cinco, IU con tres y ‘Sí se puede’ con dos. Por lo que PP y ‘Sí se puede’ sumarán una mayoría estable. Ambos grupos políticos han justificado la moción por la necesidad de una presupuestos municipales para 2017 y por la «complicada» situación económica del municipio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano (PP), que se convertirá en el nuevo alcalde de la localidad tras la moción de censura, ha asegurado en declaraciones a los medios que presentan esta moción porque «Aljaraque lo merece, estamos en una situación realmente complicada en la que hay un Ayuntamiento sin rumbo y a la deriva, no hay una conexión con los ciudadanos y, sobre todo, hay una situación económica que está empezando a ser delicada y preocupante».

Por su parte, el portavoz de ‘Sí se puede’, Francisco Martín, ha indicado que «el pueblo se encuentra en una situación tanto económica como emocional bastante complicada» por lo que «la mala gestión que ha hecho este Ayuntamiento ha hecho que se enfrente a los ciudadanos de Aljaraque».

Martín ha indicado que «debemos dar la confianza que antes dimos al PSOE y a IU al PP por la misma legitimidad que nos dio las urnas», por lo que se ha llegado a acuerdos de «sensatez y sentido común, que es lo que necesita nuestro pueblo».

Jiménez habla de «aversión al PSOE»

El portavoz de la gestora del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado este jueves que la moción de censura evidencia el proceso de «descomposición» que se está viviendo en Podemos y el hecho de que sólo le guía su «aversión» por el Partido Socialista.

Jiménez, que es parlamentario andaluz por Huelva, ha manifestado que, sin duda, esa moción de censura termina de «desnudar definitivamente la situación de despiste y de descomposición en términos de proyecto que tiene en estos momentos Podemos», que se presentó en ese municipio bajo las siglas ‘Sí se puede’.

«Que Podemos, que llega a la política, teóricamente, para combatir al PP y a la derecha y para combatir también lo que llamaban actitudes o procedimientos de la vieja política, termine vinculándose con el PP para presentar una moción de censura en un municipio de 20.000 habitantes, da una idea del desconcierto que existe en estos momentos en esa formación y de la descomposición que se está produciendo en la misma», ha recalcado Jiménez.

En su opinión, hechos como este suponen una «deslegitimación absoluta» del proyecto y del discurso de Podemos.

Una conclusión que comparte la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha afirmado que Podemos «quitará a una socialista para darle la Alcaldía de Aljaraque (Huelva) al PP» y ha criticado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, «calla» ante esta situación.

Podemos Andalucía se desvincula

Por su parte, Podemos Andalucía ha anunciado su desvinculación del grupo municipal ‘Sí se puede Aljaraque’. En una nota de prensa, Podemos Andalucía ha recordado que el Círculo de Podemos Aljaraque, que sí cuenta con el respaldo de Podemos Andalucía, «se desvinculó en noviembre de 2015 del grupo municipal ‘Aljaraque sí se puede».

«Podemos Andalucía nunca participará de ninguna acción que conduzca a un gobierno del Partido Popular, ni por acción ni por omisión, y mucho menos formar parte de una opción de gobierno con un partido que es causante del dolor y el malestar de la mayoría de la población por sus políticas de austeridad y de recorte de derechos», ha afirmado la secretaría de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van De Heide.

 

Lo último en España

Últimas noticias