Los ‘pedristas’ satisfechos con la traición de Luena: «Antes de Pedro no era nadie, y ahora tampoco»

Sánchez-Luena
Pedro Sánchez y César Luena. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Luena no estaba y tampoco aporta demasiado». Son palabras de uno de los dirigentes que, este martes, ha asistido al cónclave que los ‘pedristas’ han celebrado en Madrid.

La ‘traición’ de quien fuera secretario de Organización de Pedro Sánchez ha sido uno de los temas de conversación en los corrillos previos a ese encuentro. Antes de la reunión, en un centro de negocios de la calle Serrano de Madrid, diputados, alcaldes y secretarios generales locales de toda España se dieron cita en una comida, en la que el nombre de Luena salió relucir en varias ocasiones.

«¿Pero quién es Luena? Antes de Pedro, no era nadie especial.  Y ahora, sólo un militante que representa a La Rioja». «Cada militante, presida una comunidad o su escalera, tiene un solo voto», fue la opinión compartida, según distintos participantes de esas conversaciones. Como informó OKDIARIO, la ruptura definitiva entre el ex líder del PSOE y quien fuera su número dos se produjo hace unos días, en una fría reunión en Madrid, en la que Luena le comunicó su intención de distanciarse de su candidatura.

En el sector ‘pedrista’, ese desplante es incluso percibido con cierto alivio. Sobre todo, porque en las últimas semanas las intenciones de Luena eran vistas con recelos entre quienes ahora forman el núcleo duro del ex secretario general socialista. Según muchos, porque el riojano está ahora al 100% con Patxi López, a quien trata de aupar como candidato del sector crítico en un plan que precisaría de la renuncia del propio Sánchez.

Entre los asistentes –la mayoría venidos expresamente de sus regiones para participar en el encuentro–, se recordó el apodo de «hombre malo» que Luena se ganó como secretario de Organización. «Cada vez que venía nos echábamos a temblar, porque siempre traía malas noticias», comentó uno, en petit comité. 

Las relaciones de Luena con los dirigentes territoriales no eran fáciles. Nunca fue persona grata entre las distintas federaciones, y por ello, su ausencia en la reunión fue recibida con agrado.

Al encuentro no han asistido tampoco barones, pero sí miembros de las distintas ejecutivas regionales, como Madrid o Navarra, y también diputados, como José Luis Ábalos o Adriana Lastra, ahora en la guardia de corps del ex secretario general.

La intención de los convocantes era trasladar a Sánchez el cierre de filas en torno a su candidatura, animarle a que se presente a las primarias y hacer presión para que se decida cuanto antes.

En el encuentro se ha aprobado un ‘Manifiesto en favor de la presentación de Pedro Sánchez como candidato a la Secretaría General del PSOE’ en el que se recoge que «Sánchez es el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia» y para «asumir un liderazgo compartido e incluyente que ponga en valor el pluralismo existente en el PSOE y reconstruya la unidad».

La de Sánchez ha sido sin duda la ausencia más destacada –se encuentra fuera de Madrid– aunque el ex secretario general ha estado al tanto del encuentro. También llamativa es la postura de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en su día fiel ‘pedrista’ y  que apuesta ahora por la vía de Patxi López.

Lo último en España

Últimas noticias