Una de las detenidas en Turquía era la mujer del sanguinario yihadista Kokito Castillejos

Una de las detenidas en Turquía era la mujer del sanguinario yihadista Kokito Castillejos
El sanguinario yihadista Kokito Castillejos.

Una de las dos mujeres detenidas este miércoles en Turquía, Assia Ahmed, se casó con el yihadista de origen marroquí Mohamed Hamaduch, también llamado ‘Kokito Castillejos’, y conocido por la extrema dureza de las imágenes que difundía en Internet, donde llegó a posar con cinco cabezas cortadas.

‘Kokito Castillejos’ se casó con esta joven ceutí y ambos viajaron hasta el territorio dominado por el Estado Islámico. En Siria nació el hijo de ambos, el considerado como primer niño español nacido en el Califato. Las fuerzas de seguridad española lo dieron por muerto en Siria en 2015.

‘Kokito Castillejos’, que en las redes sociales también se hacía llamar Abu Tasmin el Magrebí, tenía entre 28 y 29 años, llevaba en Siria desde el año 2013 y era un gran conocedor de España, en concreto del barrio ceutí de ‘El Príncipe’, donde se relacionó entre círculos radicales.

Natural de la ciudad marroquí de Castillejos, trabajó como mecánico. Saltó a la fama como yihadista radical por publicar una foto suya en las redes sociales posando con cinco cabezas cortadas de soldados del presidente sirio Bashar Al Assad.

Su mujer, de 26 años, ha sido detenida en Turquía junto con Fatima Akil Laghmich, de 21, y casada con otro combatiente del Daesh también fallecido, Mourad Kadi. El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado que las mujeres eran integrantes de Daesh y sus maridos «destacados yihadistas con decenas de asesinatos».

Las autoridades turcas han arrestado a Assia Ahmed y Fatima Akil Laghmich, sobre las que pesaba una orden internacional de detención dictada por la Guardia Civil, después de que partieran desde Ceuta en 2014. Viajaban junto a sus hijos de muy corta edad, según Interior.

La extrema crueldad de ‘Kokito Castillejos’ quedó acreditada en otras de sus apariciones en la red, a las que tuvo acceso Europa Press, donde se le veía fotografiando a un niño que, sonriente, sujetaba otra cabeza degollada rodeado de más niños que asisten a la escena. Muchas de esas publicaciones eran jaleadas por numerosos jóvenes que le seguían en la red, entre ellos algunos ubicados en España o Marruecos.

Cinturón de explosivos como dote

Tenía admiradores que manifestaban abiertamente su deseo de seguir sus pasos. ‘Kokito’ estudió en ‘Abi rabi3 Sabti’ de la ciudad de Castillejos, de la que han surgido otros yihadistas de origen marroquí desplazados a zonas de conflicto.

Assia Ahmed se casó por poderes con el yihadista, que le regaló a ella como dote un cinturón de explosivos. La relación sentimental comenzó en 2014 a través de Internet, aunque no se descarta que se conociesen antes en Castillejos, cuando la joven estuvo en una tienda en la que trabajó ‘Kokito’.

El contacto entre ambos se inició a partir de que el hermano de la joven luchara junto a ‘Kokito’ en Siria, donde posteriormente también falleció. Younes Ahmed Mohamed, conocido con el alias de ‘El Esponja’, habría muerto en una acción de combate en Siria con unos 19 años.

Lo último en España

Últimas noticias