Los ‘pedristas’ piden un «liderazgo compartido» para evitar que «la crisis del PSOE se cierre en falso»

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en la comparecencia de su dimisión como diputado en 2016 (Foto: AFP).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Varios dirigentes socialistas se han reunido este martes en Madrid para reiterar su apoyo a Pedro Sánchez como candidato a la secretaría general del PSOE.

Al encuentro no ha asistido el propio Sánchez, que está fuera de la capital, ni tampoco  antiguos aliados suyos, como el que fuera su secretario de Organización, César Luena, o la diputada Margarita Robles, una de las que votó contra la investidura de Mariano Rajoy. Sí quienes ahora forman parte de su núcleo duro, como los diputados José Luis Ábalos y Adriana Lastra, y hasta 68 cargos intermedios del PSOE críticos con la actuación de la gestora.

En un comunicado, los ‘pedristas’ consideran que Sánchez «es el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia, para asumir un liderazgo compartido e incluyente que ponga en valor el pluralismo existente en el PSOE y reconstruya la unidad», por lo que le piden que se presente a las primarias «para liderar un equipo plural, representativo del sentimiento y aspiraciones de la militancia» .

Asimismo, reiteran la petición a la gestora para que convoque «sin más dilación ni tutelas» las primarias y el congreso para elegir al nuevo líder socialista y piden «corregir los errores que nos han llevado a una ruptura interna y evitar cerrar en falso la crisis del PSOE».

Este colectivo entiende que el ex secretario general tiene «el capital político que da la coherencia» de haber defendido el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desde el principio hasta el final, y de haber defendido el papel de la militancia socialista, su participación en la toma de decisiones.

El manifiesto concluye con una llamada a «empoderar las bases del PSOE» con una nueva relación entre las bases socialistas y sus dirigentes, «una nueva concepción de la delegación del poder», sobre la que no ofrecen más detalles ni hacen propuestas.

«Se trata de poner en valor el papel de la militancia socialista para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha», afirman en el último punto del documento.

La reunión se ha llevado con la mayor discreción. Tanta, que algunos de los asistentes admitían incluso a primera hora de la tarde desconocer el lugar exacto del encuentro. Sin embargo, la presión de los periodistas les ha obligado a hacer un receso para improvisar una rueda de prensa en la que han destacado el buen clima de unidad en torno a la reconstrucción del partido. «Es el comienzo del camino al que esperamos se sume mucha gente. Es un proyecto incluyente y no es contra nadie», ha señalado Lastra.

 

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha señalado que «la única garantía de que el partido marche por esa senda es que lo lidere Pedro Sánchez».

Ábalos ha explicado que entre los reunidos hay socialistas que apoyaron en su día a Sánchez y otros que no, pero que todos ellos apuesta ahora por el ex secretario general para el futuro porque a su juicio ha mantenido una actitud «de absoluta insobornabilidad» y firmeza «ante injerencias de cualquier poder» y apuesta por un PSOE en la izquierda y como «alternativa a la derecha».

«Entendemos que Pedro Sánchez es quien debe liderar el PSOE, pero esto es no es un últimatum», ha señalado Ábalos.

El objetivo del encuentro es cerrar filas con Sánchez, quien no ha aclarado todavía si intentará recuperar el liderazgo del partido, y medir las fuerzas de cara al próximo congreso federal.

La presidenta del PSOE: «La reunión no ayuda»

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, considera convocada por los ‘pedristas’ «no ayuda» al partido

«Somos todos ya mayores de edad y todos sabemos cómo se ayuda o cómo no se ayuda al partido», ha señalado.

No obstante, ha evitado lanzar reproches a Pedro Sánchez, con quien fue presidenta del PSOE antes de ser una de las dirigentes socialistas que dimitieron para tratar de forzar su renuncia. A su juicio, el ex secretario general ya verá en su momento si se presenta, una decisión que tiene que tomar él, así como el momento que considere adecuado para anunciarlo, pero en todo caso ha recordado que aún no está ni convocado el congreso federal.

 

Lo último en España

Últimas noticias