Echenique tiene que salir a explicar por qué criticó a Errejón por el incendio que hay en Podemos

podemos madrid
Luis Alegre, Íñigo Errejón, José Manuel López, Pablo Iglesias y Ramón Espinar. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La cruenta guerra entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tiene desbordado al secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique. El nº3 de podemos ha tenido que salir esta tarde noche al paso de las críticas recibidas por un amplio sector del partido tras el #ÍñigoAsíNo.

Echenique ha colgado en su cuenta de Facebook un artículo explicando por qué participó en la campaña contra el nº2 del partido, al menos hasta Vistalegre. El líder de Podemos en Aragón vuelve a pintar un partido idílico, en el que pese a que vuelen las puñaladas dice de muchos errejonistas que «los aprecio y con los que me llevo muy bien».

Pero la realidad es bien distinta. Después del resultado de la última votación en el seno del partido, en el que se eligieron las normas para Vistalegre, y quedó demostrado que el partido sigue dividido y Errejón es una baza a tener en cuenta contra Iglesias, se hizo responsable al propio Errejón de las críticas vertidas desde «su corriente» y que propició una campaña durísima contra él: #ÍñigoAsíNo. A ella de adhirieron muchos de los pesos pesados del partido, incluido Echenique, que ahora explica los motivos de su decisión.

«Si algún día me diese por encabezar una corriente y viese a los que me acompañan haciendo según qué cosas (llamar “chantajista” a Pablo Iglesias, por ejemplo), sería yo el primero que les diría: ‘Compas, así no’”, asegura el secretario de Organización podemita en su comunicado.

Pese a ello, Echenique pide perdón “si he ofendido a algún compañero o compañera, no tengo ningún problema en pedirle disculpas y mandarle un abrazo fuerte (de hecho, he mandado esto a Íñigo y le he transmitido este sentimiento). Porque Podemos también es eso: cuidarnos entre nosotros”.

A la vista de este escrito, la fractura en Podemos es total. Las bases no dan crédito a lo que está sucediendo en un partido que se parece, como el propio Echenique reconoce, a los partidos tradicionales donde recientes luchas intestinas han aireado lo peor de cada facción. Basta recordar lo que ha sucedido en el Partido Socialista.

Desde que se hizo cargo de la Secretaría de Organización, Echenique se ha tenido que enfrentar a las luchas de poder que han ido surgiendo en Comunidades Autónomas, desde Andalucía  a las más radicales como las de Galicia y Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias