El PSOE no descarta que el congreso se adelante si existen candidaturas «sólidas»

Sede PSOE - Ferraz
Sede socialista de la madrileña calle Ferraz.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE no descarta que el congreso que habrá de renovar el liderazgo del partido acabe adelantándose sobre la fecha prevista, que se sitúa «antes del verano».

Así lo confirman fuentes internas que ven la opción de que eso pueda ocurrir si, en los primeros meses del año, los distintos proyectos y candidaturas van tomando forma.

El partido celebrará un nuevo Comité Federal el 14 de enero, y es previsible que entonces se debata ya una fecha para el congreso. No obstante, será en un comité posterior en el que se convoque oficialmente. Esas mismas fuentes observan, además, que quien presente su candidatura debe tener un proyecto «fuerte y definido», capaz de vertebrar al socialismo en un momento aún muy delicado.

Centrados en la «reconstrucción»

Algo que, por el momento, no parece cumplirse en el caso de Pedro Sánchez. Entre los partidarios del exsecretario general,  no se oculta la inquietud por las dudas que les traslada sobre si debe optar de nuevo a la secretaría. Lo atestigua su escasa actividad pública, y el retraso en presentar su alternativa para liderar el partido. Ese titubeo empieza a desanimar a buena parte de sus afines, un grupo ya muy mermado desde la convulsa votación de investidura de Mariano Rajoy. 

En el entorno próximo a Sánchez la división es palpable entre quienes consideran que debería optar de nuevo a la secretaría general, y quienes creen que esa candidatura sólo añadiría «más fuego» en un partido que trata de recomponerse. Otros añaden, además, que Sánchez está ya demasiado debilitado como para hacer frente a una candidatura ‘oficialista’ que podría tener el nombre de Susana Díaz. 

En cualquier caso, entre los ‘pedristas’ existe la opinión unánime de que Sánchez debería anunciar antes del 14 de enero cuáles son sus planes inmediatos. Un paso necesario, opinan, para aglutinar a un sector desinflado desde hace semanas.

El exsecretario general está además decepcionado por lo que considera «traiciones» de su núcleo de confianza. Entre quienes ahora forman parte de su reducidísima guardia de corps, se recela especialmente de César Luena. El que fuera número dos en la Ejecutiva de Sánchez, ha ido rompiendo lazos con el grupo y es ahora más partidario de que los críticos sean representados por otro candidato: Patxi López. De hecho, no faltan las suspicacias de que Luena se dedica a aupar internamente a López para que Sánchez quede aún más debilitado.

Entre tanto, las riendas del ‘pedrismo’ las llevan sobre todo dos diputados, Odón Elorza y Zaida Cantera, a quienes se les ve frecuentemente arropando a las plataformas que reclaman por la convocatoria inmediata de un congreso.

Díaz descarta el «candidato único»

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, avanzó este viernes que tomará una decisión sobre su futuro político cuando se abra el proceso congresual de su partido y se ha mostrado convencida de que «indudablemente habrá elecciones primarias y habrá competición». Díaz descarta así la idea del «candidato único», por el que apuestan algunos dirigentes.

«No hay un proceso convocado y entiendo que esto da morbo, pero estoy en lo que estoy, en Andalucía», ha esquivado a las preguntas sobre si, finalmente, optará a competir por la secretaría general.

Lo último en España

Últimas noticias