Los ministros están convencidos de que Puigdemont asistirá a la Conferencia de Presidentes

Artículo 155
El Consejo de Ministros en Moncloa. (Foto: EFE)

La mayoría de ministros del Gobierno de Mariano Rajoy se muestran convencidos de que, finalmente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero en el Senado.

En las tradicionales copas de Navidad que se celebraron esta semana con periodistas, la mayoría de ministros se mostraron convencidos de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría logrará convencer a Puigdemont porque “se trata de un foro propicio para el diálogo”, aseguraron.

Fuentes gubernamentales sostienen a OKDIARIO que la vicepresidenta se reunirá “pronto” con su homólogo catalán, Oriol Junqueras, e insistirá en contar con la presencia de ambos de cara a la cita del 17 de enero. El propio Junqueras desveló en una entrevista la semana pasada que mantiene un contacto fluido con el Gobierno, en especial, con la vicepresidenta con quien habla “con frecuencia” por teléfono.

El consejero de Economía y Hacienda dijo que la reunión que ambos dirigentes tienen pendiente se celebrará en enero, ya que en estas fechas navideñas no queda hueco en sus agendas para verse, “seguro que en diciembre no se producirá”, destacó. Así, y según fuentes del Gobierno, esa reunión se podría celebrar la segunda semana de enero.

Esperando la llamada de Rajoy

El presidente del Gobierno habló recientemente por teléfono con el presidente catalán, según confirmaron fuentes de Moncloa minutos antes de que Rajoy emprendiera el viaje de regreso a Madrid tras permanecer en Nueva York desde la tarde del domingo pasado. El propio jefe del Ejecutivo en la tradicional copa de Navidad con periodistas destacó que le tenía que llamar de nuevo. Según las mismas fuentes, en la primera llamada no concretaron fecha para el encuentro que ambos tienen previsto mantener. Asimismo, destacaron que la charla tuvo sustancia e indicaron que hablaron más de lo que comentan o trasciende a los medios pero para no entorpecer el diálogo prefieren mantenerlo de este modo: en secreto.

Las citadas fuentes no quisieron aclarar si Rajoy tiene mejor química con Puigdemont que con Artur Mas. Subrayaron que el presidente trata de entenderse con todo el mundo y que «si alguien quiere diálogo, en él lo encontrarán”. Desde la Generalitat argumentan a OKDIARIO que Puigdemont está “lejos de ir” a la Conferencia de Presidentes, sin embargo sí que se reunirá con Rajoy para expresarle “los avances”, según las fuentes, realizados en el cónclave de este viernes por el que se ha aprobado el Pacto Nacional por el Referéndum.

Fuentes de la Generalitat insisten en convocar un referéndum para Cataluña acordado con el Gobierno, pero también destacan que si ello no es posible se realizará de manera unilateral el próximo año, sin falta. En el entorno de Rajoy recalcan que el diálogo con Cataluña nunca trascenderá de las leyes constitucionales y continúan asegurando que “hablar de todo menos del referéndum”, zanjan. Enero será un mes de reuniones donde ambas posturas esperan llegar a acuerdos de cara a la Conferencia de Presidentes. Las dos partes manifiestan su voluntad en seguir hablando.

Lo último en España

Últimas noticias