Urbán sobre Errejón: «Presentar una lista nunca puede ser una amenaza»

Miguel-Urban-Podemos
Miguel Urban, eurodiputado de Podemos.
Gonzaga Durán

El eurodiputado y líder del sector anticapitalista de Podemos, Miguel Urbán, ha instado al secretario político de su formación, Íñigo Errejón, a presentar una lista alternativa a la de su secretario general, Pablo Iglesias de cara al próximo congreso del partido, conocido como Vistalegre II.

«Presentar una lista nunca puede ser una amenaza», ha asegurado Urbán en una entrevista concedida a la Cadena Ser en referencia a la propuesta que pueda aportar el ‘número dos’ de la formación morada.

El eurodiputado podemita ha considerado «un deber» el hecho de proponer un modelo organizativo y unas ideas alternativas en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal del partido.

«Errejón está en su derecho de presentar lista y de defender sus ideas, no sólo es un derecho, creo que es el deber de todos en un congreso poder defender incluso presentar listas defendiendo el modelo que creemos más adecuado para todos», ha indicado.

Así se ha mostrado Urbán después de conocerse los resultados de la consulta que Podemos realizó a sus militantes para decidir las reglas del próximo congreso del partido.

Retrasos con el recuento final

La propuesta de Pablo Iglesias resultó ganadora tras obtener el apoyo de 40.830 de los 99.077 inscritos que participaron, lo que supone que los documentos políticos se debatirán conjuntamente con las candidaturas, algo en lo que los ‘errejonistas’ no estaban de acuerdo, puesto que eran partidarios de votar de forma separada.

Sin embargo, este planteamiento se impuso por la mínima a la presentada por Errejón, que obtuvo 38.419 votos. Cabe recordar también que el anuncio de los resultados se tuvo que retrasar unas horas en la jornada de este jueves, debido a que se tendrían que haber hecho públicos a las 13:30 horas en lugar de las 16:30.

El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, alegó «incidencias técnicas» para tratar de justificar este contratiempo.

«Hay que leer esta votación no tanto en términos de medir el apoyo interno a Íñigo y a Pablo sino que mucha gente ha votado no tanto por las caras sino por democracia interna», ha expresado Urbán.

En este sentido, el eurodiputado ha destacado que el sistema de votación ganador, propuesto por el ‘pablista’ Echenique, es «muchísimo mejor» que el que se aprobó hace dos años, que fue planteado por el ex secretario de Organización defenestrado por Iglesias, Sergio Pascual. «Las listas plancha de Sergio Pascual», ha llegado a declarar.

Es partidario de ir con una «lista propia»

Sobre la continuidad o no de Errejón como portavoz de Unidos Podemos en el Congreso tras Vistalegre II, el dirigente anticapitalista ha señalado que eso «deberá decidirlo» el futuro Consejo Ciudadano del partido, así como el grupo parlamentario.

Por otro lado, el dirigente podemita no ha aclarado si el sector que encabeza dentro del partido acabará pactando una candidatura conjunta con los ‘pablistas’, puesto que tienen «la idea de montar una lista propia que represente las propuestas políticas y organizativas» y que defiende «un Podemos plural, proporcional e impugnatorio del régimen del 78».

«Los acuerdos a los que lleguemos nunca serán de nombres entre Íñigo y Pablo, sino de propuestas políticas», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias