El PP acusa a C’s de quebrar los acuerdos parlamentarios para anotarse un ‘tanto’ contra la corrupción

El PP acusa a C’s de quebrar los acuerdos parlamentarios para anotarse un ‘tanto’ contra la corrupción
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto al diputado de su formación Toni Cantó. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comisión contra la Corrupción y la Calidad Democrática empieza a tener forma desde este miércoles. Todos los grupos han votado a favor de la creación de una subcomisión que abordará la financiación de los partidos, medidas para potenciar la independencia en los organismos de regulación económica y la protección a los denunciantes de corrupción.

La polémica principal ha estado en el voto del PP, apurado in extremis por el rechazo inicial de los populares a que se crease esa subcomisión. Los populares defendían un reciente acuerdo de todos los grupos de la Cámara para la creación de ocho subcomisiones en el Congreso, entre las que no figuraba la impulsada desde Ciudadanos.

Precisamente, este martes, el diputado de la formación ‘naranja’, Toni Cantó, convocó a los periodistas en pasillos del Congreso para mostrar su sorpresa por el rechazo del PP. «Tengo esperanzas de que de aquí a mañana el PP se acabe desdiciendo y al final haya unanimidad en la creación de la subcomisión», añadió. Cantó matizó que esta subcomisión no pretende  investigar la financiación irregular del PP, objeto de otra comisión contemplada en el pacto de investidura con Ciudadanos.

Pero para los populares esa iniciativa tiene otra lectura, y es la intención de Ciudadanos de darse visibilidad en la lucha contra la corrupción rompiendo con los acuerdos parlamentarios. En fuentes del PP se aclaró que no se oponen a que se investigue la financiación de los partidos, pero se defiende que existen otras formas de hacerlo sin necesidad de romper con un consenso anterior, y, con ello, con las reglas de la Cámara.

El pasado 2 de diciembre, los grupos políticos del Congreso acordaron fijar ocho grandes áreas de trabajo parlamentario que se reflejarán en la puesta en marcha de otras ocho subcomisiones de estudio sobre violencia de género, educación, autónomos, justicia, dependencia, reforma de la ley electoral, estatuto del artista y la carrera profesional de la tropa y marinería.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias