Feijóo a Puigdemont y Urkullu: ir a la conferencia de presidentes no les hará «menos nacionalistas»

feijoo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a sus homólogos en Cataluña y Euskadi, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, respectivamente, de que acudir a la conferencia de presidentes convocada para enero no les hará ser «menos nacionalistas», sino «más responsables».

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha señalado que, en caso de que finalmente no se presenten, será «la primera vez que ocurra» que algún presidente autonómico se descuelgue.

«Si yo decidiera no ir, no podría explicar a los gallegos lo que se va a tratar y que afecta a todos», ha subrayado, convencido de que esa decisión supondría incumplir sus responsabilidades como presidente de Galicia.

Sobre todo porque, como ha recalcado, «por acudir a una conferencia no se abandona la ideología». «Se ejerce la responsabilidad», ha defendido, antes de esgrimir que Artur Mas, en sus tiempos al frente de la Generalitat, acudió a una cita de estas características y ello no le impidió ser nacionalista ni pasarse después a «ser independentista».

«Escuchar al Gobierno»

Frente a estas posiciones de los máximos dirigentes en Euskadi y Cataluña, Feijóo ha destacado la conferencia de presidentes como «una oportunidad de escuchar al Gobierno y de que el Gobierno escuche a las comunidades».

En la misma línea, ha enfatizado que son asuntos «muy importantes» los que se abordan en este foro, de modo que –ha insistido– el interés general debe primar. «Pero cuando uno no es responsable ya se sabe lo que es», ha zanjado.

Por su parte, ha valorado la introducción de la cuestión demográfica en el orden del día, una cuestión «capital» para Galicia; y ha aplaudido que se vaya a tratar también un pacto educativo, la sostenibilidad del sistema sanitario y el nuevo modelo de financiación autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias