La Junta elimina de su web la página sobre la medalla de oro a la alto cargo que insultó al PP

premio-eugenia-sanchez
María Eugenia Sánchez (izqda.) posando con Griñán y otros premiados con la Medalla de Oro al Mérido en educación de Andalucía.

La Junta de Andalucía y el Colegio Paulo Orosio han reaccionado rápido a la noticia de OKDIARIO. En menos de 24 horas, sus servicios informáticos han eliminado de sus webs oficiales cuantas entradas han localizado sobre la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en Educación a María Eugenia Sánchez, quien cuando era directora de este centro grabó un vídeo insultando al Partido popular y a la comunidad homosexual. Es más, Sánchez envió esta grabación a los docentes del colegio en una clara intención de coaccionarles en el sentido de su voto para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Sin embargo, y a pesar de que 24 horas antes el número de menciones a Sánchez en la web oficial de la Junta de Andalucía y de su Consejería de Educación eran mucho mayores, no se han podido eliminar las entradas correspondientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Administración andaluza (BOJA) ni, en la web del propio colegio, la versión ‘caché’ –la captura que tiene guardada en sus servidores el buscador de Google– del reportaje a todo color que el centro le hizo a su ex directora cuando fue distinguida con la medalla.

cache-junta-andalucia-colegio-paulo-orosio-eugenia-sanchez
Caché de la página borrada por la Junta y el Colegio Paulo Orosio. (clic para ampliar)

Un despliegue con hasta 12 fotografías a todo color, y un texto en el que se glosan las razones por las que se concedía la medalla a Sánchez, publicada hace tres años, cuando en el verano de 2013 se le entregó el galardón, y que hasta este lunes merecedora de todo agasajo, han desaparecido en menos de 24 horas desde la publicación del vídeo en este periódico.

junta-andalucia-colegio-paulo-orosio-eugenia-sanchez
Aspecto actual de la web. (clic para ampliar)

Éste es el aspecto que presenta ahora la web de la Junta donde se publicaba el reportaje sobre la concesión de la Medalla de Oro a Sánchez.

Finalizando el curso 2013-2014, pocos meses después de recibir la Medalla de Oro de la Junta, Sánchez, como directora del Paulo Orosio, decidió ejercer su influencia de poder sobre el equipo docente. Actuando con clara intención ridiculizadora, la máxima responsable de un centro público educativo se grabó un vídeo para indicarle a los profesores del colegio a quién deberían votar y a quién no en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Yo, como directora del CEIP Paulo Orosio, estoy muy disgustada porque vosotras y algún maricón de turno que haya por ahí me habéis ofendido en lo hondo”, comienza María Eugenia Sánchez en el vídeo que distribuyó entre los docentes, “porque no habéis respetado que yo, como mujer del PP, de izq… perdón [risas] de derechas [más risas], pueda ser tolerante, comprensiva… Bueno, todas esas cosas buenas que tenemos la gente de derechas y que la gente de izquierdas ni lo habéis soñado. Un beso…”

Después de ridiculizar a las «mujeres de derechas», es cuando Sánchez ‘aconseja’ a sus profesores a quién deben votar en las elecciones europeas: “Os espero el 25 de mayo. Votad a… no sé cómo se llama nuestro candidato…” Ahí se oyen unas voces de dos ‘cómplices’ que irrumpen diciendo “Carmen de Mariena, di”, “¡Coñete! ¡Coñete!”, refiriéndose al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete. “Coñete, o Carmen de Mariena, es lo mismo. Votadnos. PP. Donde haya un PP que no se ponga una Mari, y si además la tiene grande, pues mucho mejor. ¡Mua!”

El escándalo ha corrido este martes por la Consejería de Educación, con reacciones «indignadas» del sindicato de funcionarios CSIF, según fuentes conocedoras del caso, y hasta del Partido Popular de Andalucía, que en declaraciones a este periódico ha confirmado que presentará una solicitud de información al Gobierno andaluz para que, «en el plazo de un mes, como marca la ley», den las explicaciones pertinentes.

Pero un oscurantismo como el de el borrado de una página web y un escándalo aún mayor que éste no son nuevos en la delegación sevillana de Educación. Este verano, tres de sus directores generales fueron destituidos o dimitieron de sus cargos tras conocerse que habían sido designados a dedo y sin cumplir con los requerimientos necesarios para aspirar al puesto.

La Junta andaluza anunció en agosto la destitución de los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos. Y sobre todo, la dimisión de Alberto Moreno, jefe de la Inspección de Sevilla y padre de Anais Moreno Malpartida, una licenciada en Ciencias de la Comunicación que fue contratada sin concurso y creando una plaza ‘ad hoc’.

Lo último en España

Últimas noticias