Monedero insta a Errejón a «tener coraje y disputar las propuestas políticas» de Iglesias

Cooperativa Podemos
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

Uno de los socios fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha instado al secretario Político de su partido, Íñigo Errejón, a disputarle el liderazgo al actual líder, Pablo Iglesias, de cara a Vistalegre II.

En una entrevista concedida a Espejo Público, Monedero ha exigido a Errejón «tener coraje» para «disputar las propuestas políticas» de Iglesias en el próximo congreso podemita.

«Errejón tiene que asumir que lo que hay detrás de su propuesta es que está echando un pulso a Iglesias», ha señalado el cofundador de la formación morada, alegando que el ‘número dos’ de Podemos está presentando «unos documentos políticos que Pablo Iglesias no puede defender».

Monedero hace referencia al manifiesto que presentó hace unos días Errejón en el que presentaba su propuesta política y el modelo organizativo que debería seguir el partido, bajo el título ‘Recuperar la ilusión’.

«Íñigo Errejón indirectamente le está pidiendo a Iglesias que dimita», ha advertido, al tiempo que ha remarcado que lo que planea el actual secretario general es un «proyecto para España y para Europa».

Culpa a los ‘errejonistas’ de la tensión

No es la primera vez que el politólogo podemita arremete contra el número dos de la formación para defender a Iglesias, puesto que le ha llegado a tildar de «infantil» y a mandarle a la India para «buscar a su ‘yo’».

En este sentido, el que fuera secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha admitido que «es una equivocación de novatos» sacar a luz las «discrepancias internas».

Sin embargo, ha achacado este problema a los miembros más afines a Errejón, conocidos comúnmente como ‘errejonistas’.

«No es tanto un problema entre Pablo e Íñigo, sino los sectores que acompañan», ha valorado, puntualizando que son los sectores más vinculados al ‘número dos’ del partido «quienes lanzan hacia afuera sus discusiones».

«Me da bochorno hablar de esto»

Por otro lado, Monedero se ha pronunciado sobre el incidente que protagonizó junto al diputado y juez en excedencia de Podemos, Juan Pedro Yllanes, en el comedor del Congreso la pasada semana.

«Me da un poco de bochorno hablar de esto», ha reconocido, restando su parte de responsabilidad del asunto al esgrimir que «no hubo razones de fondo para lo que ocurrió».

Y es que Yllanes denunció el pasado jueves a Monedero por haberle «amenazado» en el comedor del Congreso por «decir cosas que a él le molestan».

«He sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo», revelaba el diputado podemita a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el cofundador de Podemos negaba que hubiese amenazado a su compañero partido, achacando este desencuentro a un «malentendido».

«No es sensato que los procesos de primarias internos generen heridas insalvables», recalcaba Monedero a través de una nota en su cuenta de Facebook, alegando que «de ser así, los partidos renunciarán a estos procesos y la democracia se debilitará».

Lo último en España

Últimas noticias