Iglesias se niega a contestar a Tania Sánchez tras acusarle de «chantaje»

Tania Sánchez
La diputada de Podemos Tania Sánchez. (Foto: EFE)

La diputada de Podemos, Tania Sánchez, acusó esta mañana a su compañero y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de hacer «chantaje» con su abandono asegurando que «no es justo» que amague con dimitir si su propuesta no sale elegida en Vistalegre II. La diputada cree «conveniente» que el secretario general aclare si su intención es «retirar» a su ‘número dos’ Iñigo Errejón del partido. Una acusación que no quiso contestar el propio Iglesias en los pasillos del Congreso y a su entrada en el Pleno.

El líder de Podemos aseguró que no iba «a entrar» en estas acusaciones y siguió reiterando que si su propuesta política no resulta la vencedora anticipa que «por coherencia» no podrá seguir al frente del partido. «Si el documento de estrategia política más importante que presenta mi equipo y mi proyecto sale derrotado, yo no puedo ser secretario general y eso no hay que dramatizarlo», advirtió.

Iglesias niega, como aseguran algunos ‘errejonistas’, que esto sea plantear la votación en términos de «plebiscito», y niega también que su aviso sea un «chantaje», algo por lo que se le ha preguntado hoy insistentemente al número dos, Íñigo Errejón. Y esta vez, Errejón ha sido también bastante explícito al avisar al sector ‘pablista’ de que está dispuesto a defender sus ideas y su proyecto para el partido y a asumir «todas las consecuencias».

«Sé que desde personas cercanas a Pablo Iglesias se ha contado que presentar un documento político alternativo sería un reto a Pablo. Creo que eso no es verdad», dijo: «Si alguien ha pensado que eso debe conllevar un castigo, eso es ajeno a la cultura de Podemos, pero asumo todas las consecuencias que vengan», enfatizó.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, que cree que ha llegado el momento de adoptar «posiciones valientes», explicó que poner sus ideas encima de la mesa es su forma de expresar lealtad y honestidad en este proceso, en el que nadie cuestiona que Iglesias debe seguir siendo el secretario general. «Esto no es el PP, no es el PSOE y no es Ciudadanos. Esto es Podemos», añadió Errejón, que en la propuesta que votan los inscritos plantea separar el debate político de la votación de las listas, justo lo contrario de lo que quiere Iglesias, quien ve fundamental que las ideas se asocien a las personas que las defienden.

Iglesias dice que quiere llegar a acuerdos con los ‘errejonistas’, pero también con los ‘anticapitalistas’, que a la consulta que concluye hoy concurren con una propuesta que plantea separar el debate de los documentos organizativos y éticos de la discusión de los modelos políticos y las candidaturas, pero que estos dos últimos puntos vayan asociados. En esto coinciden con Iglesias, aunque en otros aspectos organizativos están más cerca de los ‘errejonistas’, por lo que aunque gane la propuesta que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha diseñado para el sector ‘oficialista’, el reparto de votos será también una señal del difícil equilibrio con el que tendrá que afrontar Iglesias la asamblea de Vistalegre II. 

Lo último en España

Últimas noticias