Errejón se descarta como líder de Podemos aunque estudia una lista al Consejo Ciudadano

Errejon-Podemos
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha descartado este lunes que esté dispuesto a encabezar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para liderar su partido y ha avisado de que «se equivoca» quien alienta el debate sobre las caras porque los militantes de su formación no quieren tener que elegir entre unos u otros.

No obstante, ello no implica que los ‘errejonistas’ descarten dar la batalla en la próxima asamblea de Vistalegre, con una lista alternativa para el Consejo Ciudadano. 

Por ahora, los acuerdos entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ se limitan al equipo técnico que pilotará el congreso, y que estará formado, equitativamente, por tres miembros de cada una de estas corrientes, además de un anticapitalista.

En una reunión a solas de dos horas, el pasado sábado, Iglesias y Errejón acordaron además en incorporar a Sergio Pascual, afin al número dos y que en marzo fue destituido de manera fulminante por el líder de Podemos al frente de la secretaría de Organización.

El núcleo de confianza del actual secretario de Política de Podemos está integrado por el responsable de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy; la de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; la de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; y la responsable de Igualdad, Clara Serra.

Todos ellos defendieron el pasado viernes su proyecto ‘Recuperar la ilusión’, en el que apuestan por construir un partido más «democrático», «integrador» y «descentralizado», en el que se garantice «el derecho al disenso», y que huya de «fórmulas del pasado» como las que defiende, a su juicio, Pablo Iglesias.

Por su parte, el secretario general está detrás de ‘Podemos para todas’, una iniciativa en la que promete abrir el partido a los inscritos.

Las diferencias entre ambos sectores afectan además al sistema de votación del congreso, que se decidirá en una consulta a los inscritos que se cerrará este martes. Mientras Errejón defiende que se deben votar por separado los proyectos  políticos y los nuevos dirigentes de la formación, Iglesias rechaza que se «vote a personas independientemente del proyecto». «No quiero que me votéis por mi cara bonita ni porque salimos en televisión», dijo el líder de Podemos este domingo.

«Creo que se equivoca quien intente hacer a los inscritos de Podemos votar entre caras porque el sentir general mayoritario es que nos complementamos bien, que hacemos mejor el camino si lo hacemos juntos. No se trata de elegir entre caras, de dividir, juntos somos más fuertes y, para eso, hace falta más democracia y más proporcionalidad», ha afirmado este lunes Errejón.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias