C’s pide que Guardia Civil y Policía tengan los mismos salarios

Guardia Civil
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Coronel Jefe de la Zona de Navarra, Javier Hernández (d), durante la visita que han realizado este mediodía a la casa cuarel de la Guardia Civil de Alsasua (Foto: EFE)

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a equiparar el salario de los guardias civiles con el de los policías nacionales.

El portavoz suplente de Ciudadanos en el hemiciclo, Miguel Ángel Gutiérrez, ha presentado el escrito en el que se dice que el Gobierno «no está cumpliendo» con la obligación de reducir la diferencia salarial existente entre los dos cuerpos y denuncia que en lugar de disminuir «se ha visto incrementada», según informa C’s en un comunicado.

La proposición detalla que la diferencia llega a ser «incluso del 30 %», lo que hace que el sueldo percibido por los guardias civiles quede «muy por debajo» del que reciben los otros cuerpos y que se cree «un gran desánimo» entre los trabajadores.

Indica asimismo que las asociaciones profesionales dentro de la Guardia Civil ya han reclamado con anterioridad la solución de este problema, además de otros relacionados con «la falta de efectivos», «el mal estado de las dependencias» o «la falta de formación y medios».

Tal es el caso de la Asociación de la Escala de Suboficiales (ASES) y la Unión de Oficinales (UO), que han celebrado hoy el gesto de Ciudadanos y han agradecido en un comunicado que el grupo recoja sus demandas para la mejora de sus condiciones económicas y laborales.

Ambas asociaciones organizaron los pasados meses de junio y noviembre unas sesiones para debatir acerca de la modernización de la Guardia Civil en las que pidieron que «no se utilizaran estas iniciativas parlamentarias de modo partidista» y demandaron que se llegara a un acuerdo entre los distintos grupos políticos.

Lo que se suma al trabajo de ASES y UO junto con la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) y la Unión de Guardias Civiles, a través de la plataforma #NsMenos, que consiguió 54.000 firmas para respaldar la demanda de equiparación salarial entre los cuerpos y que ha servido para dar visibilidad al problema.

Lo último en España

Últimas noticias