"ES EL CULPABLE DE SU CAÍDA EN EL COMITÉ FEDERAL DEL 1 DE OCTUBRE"

Los ‘pedristas’ estallan contra Luena: «Debería apartarse de Pedro y dejar de aconsejarle tan mal»

Sánchez-Luena
Pedro Sánchez y César Luena (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Dirigentes próximos a Pedro Sánchez no ocultan su malestar por la actitud de quien en su día formó parte del núcleo de confianza del exlíder socialista, César Luena. 

Aunque mantienen el contacto, la relación entre Sánchez y el que fuera secretario de Organización no pasa por sus mejores momentos. Influye que, en los últimos tiempos-y en especial desde que acató la disciplina de la abstención en la investidura- Luena se haya ido distanciando públicamente de las posiciones ‘pedristas’.  Pero también, los recelos de los que ahora forman parte del núcleo duro del exsecretario general, que apuntan a él como el principal responsable de las desacertadas decisiones de Sánchez. «Haría bien en apartarse de Pedro», sostienen. Ejemplo de sus consejos fallidos es el Comité federal del 1 de octubre cuando, aseguran, sus «tremendos errores de cálculo» llevaron al exlíder del PSOE a perder la votación y, en consecuencia, a presentar su dimisión al frente del partido.

En ese grupo de confianza, encabezado ahora por diputados como José Luis Ábalos o Sofía Hernanz, se sostiene que Luena siembra de dudas a Sánchez sobre la conveniencia de presentarse o no como candidato en unas próximas primarias. De nuevo, admiten sus colaboradores, él tiene dudas, como ya las tuvo cuando renunció a su acta como diputado, y quiere «tomarse su tiempo» por lo que no adoptará una decisión en firme hasta que la gestora proponga la fecha de primarias. Y eso será ya entrada la primavera.

La desconfianza hacia Luena se basa, además, en la cercanía que éste exhibe hacia el exlehendakari Patxi López, a quienes muchos ven como una alternativa de cara a esas primarias. Ambos dirigentes mantienen una relación cercana, que viene de tiempo atrás, y que en las últimas semanas se ha visto aún más reforzada.

Suficiente para encender todas las alarmas: en el actual núcleo ‘pedrista’ creen de hecho que Luena maniobra en la sombra para que Sánchez desista a presentar su candidatura y las aspiraciones de López queden más despejadas.

Por eso, la prevención es total. A eso ayuda que, desde su renuncia al acta, las bajas y «traiciones» en el entorno ‘pedrista’ se hayan ido sucediendo con velocidad, hasta el punto de que dirigentes como el propio Miquel Iceta, en su día uno de los grandes apoyos del líder del PSOE, se reúna con Susana Díaz y llegue casi a renegar del ‘pedrismo’, o que otros, diputados en su momento afines, cuestionen ahora la falta de proyecto del socialista.

Algunos de los dirigentes que en su día estuvieron más cercanos a Sánchez expusieron sus diferencias esta pasada semana, en un almuerzo convocado por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia y al que acudieron, entre otros, el propio Luena,  la secretaria general de Navarra, María Chivite, la presidenta de la gestora de Galicia, Pilar Cancela o la diputada Adriana Lastra, esta última, en el núcleo de máxima confianza de Sánchez.

El debate sobre si Sánchez es la persona más conveniente para liderar el sector crítico al ‘oficialista’ no tendrá fin hasta que la gestora convoque el congreso. La dirección socialista no oculta sus preferencias por la constitución de una candidatura de unidad que, consideran, daría «mucha fuerza» al partido en un momento complejo.

“Sería el escenario más favorable para desde la unidad ser capaz de relanzar el proyecto del PSOE”, afirmó este mismo lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Saben, no obstante, que es más bien un deseo que una realidad. Fuentes de la propia gestora se admiten en privado convencidas de que habrá más de un candidato, aunque no se atreven a pronosticar si uno de ellos será Sánchez.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias