Errejón busca un acuerdo con los anticapitalistas para limitar el poder de Iglesias

Errejón busca un acuerdo con los anticapitalistas para limitar el poder de Iglesias
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sector errejonista trata de intensificar su acercamiento a los anticapitalistas, de cara a la Asamblea fundacional de Vistalegre. Los partidarios del número dos de Podemos ven muchas similitudes entre los proyectos de ambos sectores, y no dan por agotadas las posibilidades de buscar alguna transacción o eje común para ese cónclave, que- pese al aparente cierre de filas del Consejo, este sábado- se prevé convulso. 

Ambas corrientes, aún muy distanciadas, apuestan por limitar el poder del secretario general, otorgando más funciones a otros órganos de representación como el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre congreso- de forma que sea el encargado de nombrar y destituir a los miembros de la Ejecutiva. Ello evitaría, por ejemplo, que el líder de Podemos pudiese tomar decisiones unilaterales, como la que en marzo acabó en la destitución fulminante de Sergio Pascual al frente de la secretaría de Organización.

En los últimos días, no han faltado los movimientos que evidencian el intento de los cercanos a Errejón por tender puentes con los anticapitalistas. Una corriente fundadora del partido y en los últimos tiempos ha ido ganando peso interno, controlando algunos territorios estratégicos, como es el caso de Teresa Rodríguez en Andalucía.

De hecho, varios de los más estrechos colaboradores de Errejón, entre ellos Jorge Moruno o Clara Serra, se unieron recientemente al manifiesto “Podemos en Movimiento”, impulsado por la propia Rodríguez y  el líder anticapitalista y eurodiputado Miguel Urbán.  En ese manifiesto  se asume la necesidad de “un cambio de rumbo”, con un Podemos más democrático “donde el poder emane de las bases”. Esto es, un partido coral y descentralizado. 

Descentralización territorial, elección mediante un sistema de primarias “proporcional” y limitación de cargos son algunas de las premisas que vertebran el proyecto anticapitalista, en el que los errejonistas afirman sentirse reflejados. 

El secretario Político de Podemos presentó este mismo viernes, junto a sus más estrechos colaboradores, la apuesta que defenderá en la Asamblea: “Recuperar la ilusión”, en la que apuestan por las mismas bases: un Podemos más «democrático», «integrador» y «descentralizado», en el que se garantice «el derecho al disenso», y que huya de «fórmulas del pasado» como las que en su opinión defiende Pablo Iglesias. 

Por ahora, los intentos de acercamiento han dado pocos frutos. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran además que el pacto de los anticapitalistas con Iglesias “está hecho hace meses”. En virtud de ese acuerdo, los de Urbán contarían con importantes puestos en la Ejecutiva, una oferta que ya se les hizo tras el primer Vistalegre.

La relación entre el núcleo ‘pablista’ y los anticapitalistas se ha visto reforzada en los últimos tiempos. Muestra de ello fue, por ejemplo, la decisión de unir sus candidaturas para las primarias a la Comunidad de Madrid. La apuesta, que encabezó Ramón Espinar, acabó imponiéndose a la ‘errejonista’ de Tania Sánchez y Rita Maestre, favorita tras imponerse en la votación de documentos.

Los desacuerdos se evidencian también en la propias preferencias del sistema de votación. Mientras los errejonistas quieren separar proyectos de candidaturas, los pablistas y anticapitalistas optan por lo contrario. Ni la reunión del pasado jueves ni tampoco el Consejo estatal lograron concluir en una fórmula de consenso. Será la militancia, convocada hasta el martes, la que decida en una consulta cuál será el sistema electoral del congreso.

Cierre de filas

Desde este sábado sí ha habido, no obstante, un intento por templar posturas entre las tres corrientes en liza. Este mismo domingo, Errejón trató de limar las últimas tensiones y aseguró que hará el «camino» junto a Iglesias.

«El camino lo haremos juntos. No está en peligro ni en duda. No está en discusión», aseguró en un acto en Barcelona para presentar su proyecto.

Errejón pactó ayer con Iglesias, en una reunión a solas, la composición del equipo que organizará la próxima asamblea. En el órgano, integrado por siete miembros, hay representación equitativa de pablistas y errejonistas (tres) y un anticapitalista, Pablo Echenique, próximo a Iglesias.  No obstante, Errejón ha logrado recuperar para ese equipo a Sergio Pascual.

En su discurso, Iglesias advirtió contra «los bloques, las corrientes y los partidos dentro del partido» y llamó a  «construir unidad no desde la uniformidad sino desde el debate y la articulación de lo diverso».

Por el momento, Errejón no ha despejado si competirá contra Iglesias por la secretaría general. El líder de Podemos sí ha avanzado, por su parte, que si bien acepta que esa competición se produzca, una vez celebrado Vistalegre reclamará la unidad en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias