Punset lamenta la imposición del «giro liberal de Rivera» en C’s: «No se va a poder ni opinar»

Punset lamenta la imposición del «giro liberal de Rivera» en C’s: «No se va a poder ni opinar»
La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset. (Foto: Twitter)

Las corrientes más socialdemócratas de Ciudadanos lo han bautizado como «el giro liberal de Rivera». Y han lamentado la división interna que ha generado la «imposición» del ala más liberal del partido para eliminar la referencia al «socialismo democrático» que constaba en el ideario del partido vigente desde 2007. Así, la eurodiputada naranja y ex integrante de la Ejecutiva del partido Carolina Punset ha afirmado que con los nuevos Estatutos que ha propuesto la dirección de C’s, aprobados este sábado por el Consejo General, «no se podrá ni siquiera opinar».

El documento base aprobado este sábado considera como infracción muy grave que un militante cree o participe en corrientes de opinión «contrarias a los intereses del partido en su conjunto». Además, se endurecen las sanciones previstas en caso de infracción, y esa en concreto podría conllevar incluso la pérdida de la afiliación. Ése será también el castigo para quienes manifiesten públicamente una «discrepancia grave con la ideología, principios o fines del partido».

No obstante, lo que ha aprobado el Consejo General son sólo los documentos base de las tres ponencias –de estrategia política, Estatutos y valores– que se han redactado para la IV Asamblea General del partido, programada para febrero. Ahora los afiliados podrán presentar enmiendas y una parte de ellas se votarán en el congreso.

Se elimina el «socialismo» del ideario

Punset también ha mostrado su respaldo a la opinión expresada por Félix Ovejero, uno de los fundadores de la plataforma catalana que dio origen a Ciudadanos, sobre los cambios propuestos en el ideario del partido.

Ovejero, escritor y profesor universitario, ha dicho en su perfil de Facebook que la nueva descripción de la ideología de C’s planteada por la dirección del partido con el apoyo del Consejo General –»constitucionalista, liberal, demócrata y progresista»– le parece «una indefinición» o incluso «una obviedad».

A su juicio, «constitucionalista» es un adjetivo que «se le supone a cualquier partido» porque implica cumplir la ley, y el término «progresista» le parece «una vaciedad que sirve para cualquier contenido».

Ovejero prefiere la formulación que figura en los Estatutos vigentes –según la cual Ciudadanos «se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático»– porque captura «el ahondamiento de la idea de ciudadanía» que defiende la «socialdemocracia».

Además, cree que esa definición era «la que mejor cuadraba con la crítica al nacionalismo» y delimitaba mejor «el espacio que queda por cubrir políticamente», dado que la izquierda «se ha situado del lado de los conservadores» al «alentar los proyectos nacionalistas» y sus tesis «antiigualitarias». «Querer competir con el PP es un chiste. El espacio de la derecha está perfectamente cubierto», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias