Trias «lamenta» el archivo de la querella e insiste en llamar «deshonesto» a Fernández Díaz

Xavier Trias
El ex alcalde convergente de Barcelona Xavier Trias (Foto: AFP)

El ex alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, ha lamentado este jueves que el Supremo haya archivado su querella contra el ex ministro Jorge Fernández Díaz, y ha añadido: «Todo el mundo ya le ha escuchado, y lo que dice confirma su deshonestidad y voluntad de hacer daño».

«Más allá del recorrido judicial de las denuncias, y de que se pueda considerar delito o no lo que hizo, lo que de verdad encuentro una vergüenza es que Fernández Díaz hoy todavía sea diputado, que quiere decir que su partido le mantiene la confianza e, incluso, presida una Comisión del Congreso», ha denunciado.

El pasado 1 de septiembre, Xavier Trias y su partido, el PDECat, presentaron ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, a partir de la revelación periodística del contenido de dos conversaciones entre ambos.

La querella se presentó por revelación de secretos e información confidencial por parte del director de la OAC, y también por revelación de secretos e información confidencial por parte del Cuerpo Nacional de la Policía, con el añadido de que en la información que había trascendido, según la querella, había calumnias y falsedades.

La querella también acusaba Fernández Díaz y De Alfonso de prevaricación, «por una investigación injustificada con la intención de hacer daño políticamente; y de malversación de fondos por los gastos para llevar a cabo estas investigaciones».

El TS ha acordado la inadmisión a trámite y archivo de la querella interpuesta por el partido nacionalista catalán y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trías «al no existir indicios de que hubieran cometido tales delitos», en las conversaciones entre ambos que fueron grabados.

Poco después, el ministor de Justicia, Rafael Catalá, ha exigido a aquéllos que acusaron al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que «pidan disculpas». Y ha añadido: «Muchos sabían que había delitos, quien debía dimitir y que hacían juicios críticos contra personas que estaban implicadas en esta investigación», ha añadido. Así, ha manifestado que estos comentarios «han violentado la presunción de inocencia y hacen un flaco favor a la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias