El proyecto de Errejón hace aguas: «Sólo le queda negociar»

memes-rajoy-investidura
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El sector anticapitalista se alía con el proyecto de Pablo Iglesias acorralando la propuesta de su ‘número dos’, Iñigo Errejón. Fuentes de la corriente Trotskista reconocen a OKDIARIO que consideran «ganador» el proyecto del secretario general y que contará con ellos de cara a la nueva ejecutiva. Todo este giro de última hora ha provocado que la corriente impulsada por Errejón haya quedado en segundo plano a nivel de apoyos y la balanza se decante por la aprobación de una propuesta que englobe caras y proyectos. «Solo le queda negociar», asumen fuentes en Podemos.

Por si no fuera poco la mayoría de barones en Podemos se ha alineado con el proyecto de Iglesias públicamente a través de vídeos en Twitter. Así y en estos momentos, nueve barones arropan al secretario general: Pablo Echenique (Aragón), Álvaro Jaén (Extremadura), Julio Revuelta (Cantabria), José García Molina (Castilla-La Mancha), Pablo Fernández (Castilla y León), Ramón Espinar (Madrid), Carmen Santos (Galicia), , Meri Pita (Canarias) y Alberto Jarabo (Baleares). Se sumarían cuatro barones anticapitalistas como Albano Dante (Cataluña), Teresa Rodríguez (Andalucía), Laura Pérez (Navarra) y Kiko Garrido (La Rioja).

Iglesias parte con ventaja en el próximo Vistalegre con 21 apoyos, ya que los 17 secretarios regionales también forman parte en el Consejo Ciudadano Estatal que se celebrará este sábado junto a los 62 elegidos en la primera asamblea de la formación. De los ocho barones restantes, sólo dos han firmado el manifiesto de los ‘errejonistas’: Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) y Óscar Urralburu (Murcia). A estos se añaden la secretaria general de Podemos en País Vasco, Nagua AlbaDaniel Ripa (Asturias).

«Sólo le queda negociar»

Los anticapitalistas se han rendido a los deseos de Iglesias y para ‘desengrasar’ las últimas ‘rencillas’ lanzadas entre ambos bandos a través de las redes se mostraron de ‘pacificadores’ pidiendo que este mismo jueves se reúnan para negociar una vía de cara a este sábado. «Sólo le queda negociar», advierten fuentes de la formación a los periodistas.

El eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, instó este miércoles a llegar a un acuerdo cuanto antes: «No podemos demorarnos en un debate para expertos de Podemos, sino avanzar hacia el debate programático y lo que afecta en el día a día a la gente», dijo el catalán después de que Echenique presentase por la mañana su propuesta sobre el sistema de votación por encargo del secretario general del partido.

Echenique ya hace campaña pro Iglesias

El secretario de Organización ya se muestra partidario de la propuesta de Iglesias abiertamente y aprovecha algunas ruedas de prensa para comentar ante los periodistas que difiere del criterio de los firmantes del manifiesto, la corriente de Errejón, que aducen que hay que separar caras y proyectos porque esa sería la única forma de que tengan «un largo y fructífero debate de ideas que no sea opacado u ocultado por la democrática confrontación entre equipos».

Aunque comparte la necesidad de que Podemos tenga ese debate de ideas «lo más puro y enriquecedor posible», Echenique recordó que hasta ahora se han celebrado 29 procesos autonómicos internos y que en 28 de ellos se votaron documentos y candidaturas conjuntamente. «No se oyeron grandes quejas respecto de la ausencia de un debate de ideas en estos 28 procesos. De hecho, yo mismo participé en uno de ellos (el de Aragón) y no me pareció que adoleciese de este defecto», añadió. Lo que no recuerda es que a última hora y en esta gran asamblea retiró su proyecto para que el de Iglesias fuera el ganador.

También consideró que hay «miles de cosas» que se pueden hacer en el diseño de Vistalegre II para garantizar ese debate de ideas «sin tener que caer en esa cosa tan rara de desligar los proyectos de los equipos que los han de llevar a cabo». A modo de ejemplo, apuntó que se puede apostar por una asamblea «en la que haya espacio para tener un largo y profundo debate de ideas mucho antes de que siquiera existan las candidaturas». Como secretario de Organización, se compromete a buscar vías como esas y que así el debate de proyectos «esté garantizado».

Lo último en España

Últimas noticias