Podemos pide despenalizar la piratería y acusa a la Policía de torturar manteros

iglesias-constitucion
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos ha registrado este jueves una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para despenalizar la venta ambulante. Según Podemos, el Gobierno «tipifica como delito la única forma de ganarse la vida (a los manteros) y les imposibilita regularizar su situación en nuestro país». Por ello piden la reforma del Código Penal y también en la Ley de Extranjería y de los protocolos policiales.

La formación de Pablo Iglesias dice que los las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen «en demasiadas ocasiones una persecución desmedida y violenta de las personas que se dedican a la venta ambulante. Las persecuciones a las que son sometidos manteros y lateros son desproporcionadas para la gravedad de su falta, provocan habitualmente caídas, contusiones, lesiones con secuelas a largo plazo, etc», señalan en su proposición registrada en las Cortes. Podemos asegura en su escrito que la policía no respeta los Derechos Humanos y pide: «Tomar las medidas necesarias para la modificación de los protocolos policiales de manera tal que éstos sean respetuosos con los derechos humanos y en concreto con el derecho recogido en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por el que nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes». 

La formación morada incluye también un ejemplo donde deja a los cuerpos de seguridad en mal lugar recordando que «el 11 de agosto de 2015 Mor
Sylla, un vecino de Salou desde hacía más de 10 años que se dedicaba a la venta ambulante, cayó al vacío desde el balcón de su casa durante una operación policial contra el top manta. Las circunstancias en que se produjeron los hechos aquel día aún no han sido aclaradas suficientemente». Asimismo defienden que «la situación hacia los vendedores ambulantes no ha mejorado en la actualidad. Muy al contrario,
empeora cada día».

Podemos
Proposición No de Ley registrada en el Congreso por Podemos.

Podemos
Proposición No de Ley registrada en el Congreso por Podemos.

Podemos
Proposición No de Ley registrada en el Congreso por Podemos.

Manifestación cerca del Congreso

Tras el registro de la PNL, se ha realizado una concentración en la Plaza de las Cortes (cerca del Congreso) convocada por la asociación ‘Papeles por derecho’ para exigir la despenalización del top manta. Las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra y Rosana Pastor, el diputado Eduardo Maura y la senadora Maribel Mora, entre otros, han asistido al encuentro con el objetivo de mostrar su apoyo a los manteros.

«No podemos consentir por más tiempo que se criminalice a personas que
están intentando ganarse la vida con dignidad. El Partido Popular volvió a
penalizar la venta ambulante en 2015, contribuyendo a aumentar el
sufrimiento de estas personas, condenándolas a la precariedad. Nosotros
defendemos que todas nuestras vecinas tengan acceso a todos los derechos”, dijo Belarra.

Desde la formación emplazan a los periodistas a que asistan esta tarde a una jornada que se celebrará en el Congreso de los Diputados bajo el nombre ‘Hacia la despenalización de la venta ambulante’, moderada por Belarra y en la que participarán representantes de ‘Papeles por derecho’ y del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, así como diversos expertos en el tema.

Desde el gremio de los comerciantes en Madrid no ven con buenos ojos la propuesta asegurando que «la venta ambulante no paga licencia ni los impuestos que pagamos nosotros» y califican este hecho como una «provocación» ya que, si se aprueba y despenalizan las consecuencias de vender en la calle, «nadie pagaría los impuestos como comerciantes», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias