Errejón admite que podría perder peso en Podemos: «Si el rumbo cambia pueden cambiar las personas»

inigo-errejon
Íñigo Errejón. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha admitido que podría verse apartado de sus cargos internos tras la celebración de la próxima Asamblea Ciudadana del partido, denominado Vistalegre II, que tendrá lugar a principios del próximo mes de febrero.

«Uno representa una posición para seguir un rumbo y si los rumbos cambian puede ser que cambien las personas, todas, no es ningún drama», ha asegurado Errejón en declaraciones realizadas a TVE, alegando a su vez que «ninguna posición es indiscutible en Podemos».

Y es que si el proyecto del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, saliese reelegido en el Congreso del partido, Errejón podría ser cesado de sus cargos, como el de la portavocía de Unidos Podemos en el Congreso o el de la secretaria de Política.

«Uno está en posiciones de portavocía, de representación, de manera temporal, mientras es útil y tiene el respaldo de un rumbo político, no está en un sillón para calentarlo», ha señalado.

Según pudo saber OKDARIO, desde Podemos reconocen que el proyecto de Iglesias sería el «ganador» al contar también con el apoyo del sector anticapitalista de la formación a cambio de puestos claves de la nueva Ejecutiva del partido.

«Sólo le queda negociar», asumen fuentes internas del partido de los círculos en referencia a Errejón, debido a que la corriente liderada por el secretario de Política habría acabado en segundo plano.

Los ‘errejonistas’ no serán «laminados»

En este sentido, ha descartado que tanto él como sus afines, denominados como ‘errejonistas’, vayan a ser «laminados» tras la más que probable victoria de Iglesias en Vistalegre II.

«Lo cierto es que no», ha remarcado Errejón, confiando en que podrán seguir «desempeñando un trabajo que va a ser esencial» y al tiempo que se ha sentido «profundamente orgulloso» de ser el portavoz de la formación en el Congreso.

Por otro lado, el ‘número dos’ de Podemos no ha aclarado si se presentará como alternativa a Iglesias, aunque ha destacado que afronta la Asamblea Nacional del partido «con mucha ilusión».

«La gente no quiere verse obligada a elegir», ha apostillado, en alusión a la disputa entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ por el liderazgo de Podemos, esgrimiendo que «la gente quiere que podamos multiplicar y que no entremos en un proceso de división».

Los puntos de discusión

Y es que la discusión entre ambas corrientes de cara a Vistalegre II reside en que mientras Errejón pretende votar por separado el futuro modelo organizativo, proyecto político y candidaturas del partido; Iglesias quiere que se vote todo junto.

Esto para los ‘errejonistas’ supone una consulta a la militancia sobre el liderazgo del secretario general que ganaría sin problemas.

«No podemos permitir que la discusión de las caras, en la que seguro que nos vamos a poner de acuerdo, tape la discusión de las ideas», ha explicado el ‘número dos’ de Podemos.

Otro foco de discusión sería el sistema de votación que se usaría en este encuentro, puesto que el que presentó este miércoles el secretario general de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha agradado a Errejón.

«Soy partidario de un sistema de elección de líderes más proporcional, y con listas abiertas», ha reconocido, argumentando que las listas abiertas y desbloqueadas es «más coherente con el espíritu democrático del 15M».

Echenique presentó un modelo en el que habría un «incentivo» a la hora de llegar a acuerdos entre las distintas candidaturas que se presentaría en la Asamblea.

El ‘número dos’ de Podemos defiende un sistema de votación «más proporcional» puesto que «si lo pedimos para España no tiene sentido no aplicárnoslo hacia dentro».

Lo último en España

Últimas noticias