El Comité Federal del PSOE que se celebrará el 14 de enero pondrá fecha al Congreso

jimenez-psoe-voto
Mario Jiménez. (Foto: EFE)

El comité Federal que ponga fecha al 39 Congreso Federal del PSOE para elegir su nueva Ejecutiva será el 14 de enero. El anuncio se le escapó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una conversación con periodistas y fue este martes tras una rueda de prensa en Ferraz cuando el portavoz de la gestora aseguró que «es la fecha que más consenso ha suscitado aunque estemos hablando».

La gestora no quiere dar por cerrada esta fecha, ante posibles «cambios navideños y de consenso entre todos», pero han salido al paso asegurando que para que muchos se queden tranquilos será sobre esas fechas.

«Cada uno en este partido se organiza como quiere porque el PSOE es un partido vivo y dinámico que ha sobrevivido a 137 años de debates internos. Algunos a ver si sobreviven a 137 días…», señaló Jiménez en referencia a Podemos.

Sobre los ‘críticos’

Preguntado por las plataformas que están creando militantes socialistas para pedir un Congreso ya, Jiménez no ha querido valorar algo que “forma parte de sus derechos”, aunque si ha querido hacer un llamamiento a la militancia “al trabajo en la defensa de las medidas e iniciativas políticas que está tomado el PSOE para cambiar la agenda de este país”. “Creemos que esa es la línea en la que tienen que estar el partido en estos momentos” y “la cuestión de celebrar el Congreso unas semanas antes o después, es menos trascendente que hacerlo bien”. Además, “tratándose de un Congreso ordinario” exige previamente y como siempre “un gran debate, tranquilo, sereno y muy participativo, para conformar una ponencia política”. “Merece la pena que todo el partido haga ese proceso de reflexión sobre nuestro proyecto”, añadió.

Explicó que, “cuando se convoque el Congreso, el partido llevará una ponencia política muy potente, fruto de ese proceso de reflexión, y los militantes acudirán a sus agrupaciones para, con voto individual y secreto, emitir su parecer sobre quién cree que debe ser el próximo secretario o secretaria general”. Para abrir todo el proceso, los socialistas celebrarán un Comité Federal en los primeros días hábiles de enero en el que “se definirá la agenda política de nuestra organización para los próximos meses” y se marquen “los hitos de la reflexión”, para en un Comité posterior ser convocado el Congreso. “La agenda interna es muy importante, pero la agenda política y de la ciudadanía es la más importante; y debería serlo para todos en nuestra organización”, insistió Jiménez.

Lo último en España

Últimas noticias