El PP pide a Podemos que explique por qué Zaragoza sigue siendo la ciudad con más deuda por habitante

Azcón
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza. (Foto: PP)

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió este lunes explicaciones a Zaragoza en Común (ZEC) en relación con la situación de elevado endeudamiento de la capital aragonesa que ha vuelto a poner de manifiesto el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Este organismo ha colocado de nuevo a Zaragoza como la única de las grandes ciudades de España que no cumple los indicadores de deuda, lo que impide al consistorio solicitar nuevos créditos bancarios.

De hecho, mientras que el resto de los ayuntamientos han salido de la «zona roja» del informe de la AIREF, Zaragoza vuelve a ser la ciudad con más deuda por habitante de España, razón por la que Azcón exigirá al consejero económico Fernando Rivarés que explique las medidas que va a adoptar para solventar esta situación.

El portavoz popular aseguró que «esto no se va a arreglar por sí solo» y alertó de que «el principal problema es que el dinero que se está marchando para pagar la deuda con los bancos, no está yendo a los servicios públicos, que están empeorando». Por eso, acusó a la formación y a su responsable económico de «contribuir a cavar un hoy más profundo» con una gestión que no ha conseguido revertir los graves problemas financieros de la ciudad.

Según Azcón, «llueve sobre mojado» y «vemos que Rivarés mantiene las mismas prácticas que el gobierno anterior intentando ocultar la realidad económica de Zaragoza con 32 millones de euros de facturas en los cajones». Desde el PP califican la situación de «grave y preocupante» y han advertido de que podría ir a peor si se confirma que el Ayuntamiento acude al fondo de rescate del Ministerio de Haciendo pidiendo 25 millones de euros más para pagar sentencias judiciales que también tenían en los cajones.

Lo último en España

Últimas noticias