Detenidos tres de los radicales que plantaron al juez tras quemar fotos del Rey en la Diada

Detenidos tres de los radicales que plantaron al juez tras quemar fotos del Rey en la Diada

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que la semana pasada plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

Según han informado fuentes policiales, las dos primeras detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han efectuado a primera hora de la mañana, una en Navàs (Barcelona) y la otra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y está previsto que los dos arrestados sean trasladados en las próximas horas a Madrid para ser llevados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Estos primeros arrestados son Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP), y Jordi Almiñana Domènech, que figura entre los firmantes de un manifiesto titulado ‘Gir a l’esquerra’ (‘Giro a la izquierda’), según el colectivo Alerta Solidaria.

El último detenido es Ivan Altimira, un consejero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por la CUP, según ha informado la formación. Ha sido arrestado por mossos de paisano a las puertas de la sede del distrito de Sant Andreu ante la presencia de decenas de personas que le estaban dando apoyo, entre ellas diputados y concejales de su formación, que le han aplaudido mientras entraba en el coche policial levantando el puño y al grito de «fuerza».

Previamente, en declaraciones a los medios este lunes, Altimira ha afirmado: «Creemos en la libertad de expresión. Nosotros no tenemos Rey, no tenemos miedo, seguiremos luchando y desobedeciendo hacia la independencia de los Països Catalans».

Ha pedido a la Conselleria de Interior del Gobierno catalán que se posicione de «por qué envía información a la Audiencia Nacional que hace que se lleven a muchas personas que estaban ese día en un acto de libertad de expresión masivo por quemar una fotocopia del rey».

Los Mossos d’Esquadra también tienen previsto detener a los otros dos independentistas, según las fuentes.

Los otros dos activistas, acusados de un delito de injurias a la Corona y que también plantaron al juez el pasado miércoles 7 de septiembre, son la miembro de la CUP Nora Miralles Crespo, así como Roger Santacana Hervada, que aparecía como candidato de la CUP por Manresa (Barcelona).

El juez Andreu imputó a los cinco jóvenes después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada del 11 de septiembre, una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias