Iceta y Armengol exigen un Congreso del PSOE en el que decidan «los militantes y no las cúpulas»

miguel-iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

Los líderes socialistas de Baleares y Cataluña, Francina Armengol y Miquel Iceta, han exigido este viernes en Palma la celebración cuanto antes de un congreso federal del PSOE para elegir al nuevo secretario general y que decidan «los militantes y no las cúpulas o aparatos».

Con ocasión de la ronda de visitas de Iceta a los secretarios socialistas autonómicos, tanto él como Armengol han dejado claro que no tienen ningún candidato para presidir el PSOE y que, tanto su elección como el rumbo político de los socialistas, lo deben decidir los militantes con su voto directo en la próxima cita congresual.

También han coincidido en que el congreso debe celebrarse «lo antes posible» para superar los «desacuerdos», y también porque la existencia de la actual gestora del PSOE es una «anomalía».

«Yo no voy a tener candidato», ha dejado claro Iceta porque como primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) está sometido a una «neutralidad institucional» y porque las primarias son para «el voto libre, individual, directo y secreto de los afiliados y no para los aparatos, ni para que las ejecutivas digan lo que tienen que hacer».

El mismo perfil de neutralidad ha defendido la secretaria general del PSIB-PSOE, aunque ella pueda tener su preferencia personal como militante.

Los dos han defendido que los socialistas de Cataluña y de Baleares deben continuar dentro del proyecto del PSOE. «Nosotros estamos muy cómodos dentro del partido socialista», ha afirmado Armengol.

La socialista mallorquina ha subrayado que el PSOE es «fundamental» dentro de la democracia española para resolver los retos políticos a los que se enfrenta el país, sobre todo en un momento donde el Gobierno del PP no dispone de mayoría absoluta. Armengol ha reivindicado un proyecto socialista «claro, ilusionador, más unido y de izquierdas».

Óscar Puente también pide Congreso

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha unido este viernes a las voces que reclaman la convocatoria urgente de un Congreso. Puente ha pedido «normalidad democrática» en su partido, el PSOE, con «una fecha ya fija para celebrar un Congreso que permita tener una dirección legítima y legitimada por toda la militancia» para poder «tener un partido en forma».

Puente ha defendido, en declaraciones a los medios tras presentar una propuestas de ordenación urbanística, que el debate de plazos le «da igual» y le «interesa poco», ya que lo prioritario es «celebrar un Congreso ya».

En este sentido, ha lamentado que el PSOE sea «el único partido que no haya fijado la fecha para realizar su Congreso, cuando es el único que carece de un líder, mientras que el resto de partidos ya la tiene», lo que considera «algo sin sentido».

«Hay que iniciar ya la maquinaria que permita volver a contar con un líder, porque ahora lo que hay es una gestora, que se eligió en un Comité Federal a la una de la madrugada y que está asumiendo unas prerrogativas que no le corresponden, lo cual no puede ser», ha reflexionado el regidor vallisoletano.

Lo último en España

Últimas noticias