El consejero de Cultura de la Generalitat firma un acuerdo para promocionar el catalán en EEUU

Santi- Vila
El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila. (Foto: Twitter)

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha firmado en Nueva York un acuerdo de colaboración con la Farragut Fund for Catalan Culture en Estados Unidos para promocionar el catalán y conseguir un posicionamiento entre la cultura norteamericana. Se trata de una institución sin ánimo de lucro que, según explican fuentes de la Generalitat, busca reforzar las relaciones de ambos territorios.

Vila y la directora ejecutiva de la institución, Mary Ann Newman, han firmado un memorándum de entendimiento que supone la incorporación como miembro honorífico el Departamento de Cultura catalán al Patronato de la fundación.

La propia delegación catalana en el exterior ha colgado en Twitter imágenes de la firma del acuerdo en la que se ve a ambos interlocutores con un fondo imitando el campo de fútbol del FC Barcelona.

Vila señaló durante el acto que en Cataluña «la sociedad civil tiene una larga tradición de apoyo a la cultura» y puso en valor la apuesta que han hecho «tanto el sector público como privado «. En este sentido, recordó que sólo el año pasado el patrocinio privado ha dado aproximadamente 8 millones de euros a los grandes equipamientos culturales catalanes e insistió en la necesidad de combinar el compromiso del sector privado y las políticas del sector público para avanzar hacia una futura ley de mecenazgo. Así y en Nueva York lanzó una aireada crítica contra el Gobierno central señalando que «el gobierno de Cataluña debe poder legislar en materia de fiscalidad».

En este sentido, el consejero de Cultura valoró de forma muy positiva el acuerdo con la Farragut Fundation porque representa «reforzar el efecto multiplicador de la inversión cultural». El nombre de la institución rinde homenaje a Jordi Farragut y Mesquida, un menorquín que emigró y luchó por la Independencia de Estados Unidos.

La Generalitat también ha informado que el consejero Vila también mantuvo un encuentro con la comunidad catalana en Nueva York a través del Catalán Instituto of America y visitó la nueva oficina que el Fútbol Club Barcelona abrió el pasado septiembre en la ciudad norteamericana. Durante la visita a Estados Unidos, el consejero Vila también ha mantenido diferentes reuniones con responsables de equipamientos culturales de Nueva York para estudiar futuras colaboraciones.

Lo último en España

Últimas noticias