Elorza contra la sanción: «Es injusta y no ayuda a calmar los ánimos»

Elorza contra la sanción: «Es injusta y no ayuda a calmar los ánimos»
elorzaplay

El diputado del PSOE Odón Elorza ha afirmado que la sanción que han recibido los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy no es «justa» y constituye «una expresión de ‘ordeno y mando’» por parte de la Gestora del PSOE, que no «ayuda a calmar los ánimos».

El diputado vasco y ex alcalde de San Sebastián ha confirmado su intención de recurrir la sanción de 600 euros que la Dirección del grupo parlamentario ha establecido para los parlamentarios socialistas que votaron en contra de la elección de Rajoy. Según ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, esta multa le fue notificada mediante un correo «sin mayor motivación ni fundamento jurídico».

Aunque ha reconocido que «esperaba» la sanción, ha afirmado no le parece «en absoluto justa» y ha advertido de que «no vamos bien» si «un partido de izquierdas, en el siglo XXI, no reconoce el voto de conciencia» que, según ha remarcado, ya «viene recogido» en el artículo 33 del propio reglamento del grupo parlamentario socialista para «en situaciones excepcionales, como era ésta, y en cumplimiento de un compromiso electoral grave».

Recurrirán

A su entender, la sanción es «una expresión de ‘ordeno y mando’» por parte de la Gestora del PSOE que no «ayuda a calmar los ánimos» y a conseguir el «objetivo fundamental, que es Primarias y Congreso ya para que el PSOE tenga dirección y empecemos a reconstruir esa sensación de ruptura que vivimos los socialistas».

Elorza ha admitido que los diputados sancionados recurrirán la medida sin «ninguna confianza en el resultado», si bien ha afirmado que lo harán, en cualquier caso, porque están «cargados de razones por lo que significó nuestro voto ‘no’ en cumplimiento de la palabra dada que, en política, debería contar por razones de cumplimiento, de orgullo y porque no queríamos sacrificar el proyecto socialista».

Además, se ha mostrado convencido de que el recurso se producirá «en sintonía con miles de militantes que están en una pequeña rebelión democrática para exigir Primarias, Congreso y, en definitiva, que se devuelva la voz al PSOE porque, a partir de ese momento, se construirá la unidad y podremos hacer un partido más de izquierdas, que respete mucho más los mecanismos de democracia interna».

Lo último en España

Últimas noticias