Los Mossos d’Esquadra detienen al padre estafador de Nadia

Nadia
Fernando Blanco con Nadia.

Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a Fernando Blanco tras casi un día en busca de su paradero y lo han hecho en la localidad de la Seu D’Urgell. El padre de la pequeña afectada por una enfermedad rara conocida como Tricotiodistrofia ha sido finalmente detenido tras haberse descubierto la falsedad de su historia, por la que ha llegado a recaudar unos 300.000 euros.

Los mossos han tardado casi un día en localizarlo. Tal como informó OKDIARIO los agentes sospechan que el padre de la niña pudo viajar fuera de España este mismo martes.

Mientras los agentes buscaban el paradero del progenitor de la niña, el juez instructor, Ignacio Risueño, dictaba este mismo miércoles un requerimiento a los padres de Nadia para que entregaran en el juzgado el pasaporte de la niña y toda la documentación médica que certifique las distintas visitas que según Fernando Blanco han hecho a lugares tan dispares como Houston o Afganistán. Con esta actuación, el magistrado busca la imposibilidad de que Nadia pueda abandonar el país, complicando a su vez una posible huida de sus padres. En este sentido, el magistrado también ha solicitado a las embajadas de estos países información sobre los visados que habrían necesitado para hacer las gestiones que asegura Blanco realizó con su hija.

El padre reconoció hace unos días haber “exagerado la historia” de su hija, que sufre Tricotiodistrofia, y para la que había recaudado esa suma que aseguraba iba a emplear en salvarla gracias a un caro tratamiento en Estados Unidos.

Lejos de eso, se ha sabido que acudió a curanderos, que jamás ha abandonado el espacio Schengen y que, investigado por estafa, incluso ha cumplido condena por apropiarse de 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba. Blanco, residente en Organyá, Lérida, se comprometió a ofrecer este miércoles una comparecencia ante los medios para explicarse y pedir perdón, pero esa cita no ha sido convocada.

El juez que ha abierto las pesquisas sobre Blanco y que sí conoce el paradero de la madre, Margarita Garau, ha ordenado inmovilizar todas las cuentas de quien se ha aprovechado de una menor para llenar sus bolsillos y para nula sorpresa de sus vecinos, que llevaban tiempo advirtiendo de la costosa vivienda en la que vive la familia o el coche de alta gama color negro que guarda en su garaje.

El magistrado ha pedido asimismo que un médico forense examine a Nadia con el fin de saber hasta qué punto sus progenitores han mentido sobre su salud, en cualquier caso delicada, así como toda la información acerca de la dolencia que afecta a la pequeña.

Este domingo, en la cuenta de Facebook de la Asociación Nadia Nerea, creada para impulsar las donaciones, Blanco aseguró que devolvería hasta el último céntimo recogido. A esta hora, como informa este medio en exclusiva, ni siquiera se sabe dónde se encuentra.

Lo último en España

Últimas noticias