Cifuentes no respalda la decisión de Aguirre de tomar medidas legales por los cortes de Carmena

cifientes-aguirre-maroto-inda-
Los 'populares' Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Javier Maroto. (P.Toledo)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que su compañera de partido y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, lleve a los tribunales la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de cortar el acceso al tráfico en el centro de Madrid.

Preguntada por la posible demanda de Aguirre, Cifuentes ha aclarado que «es una decisión soberana del Grupo Parlamentario del PP en el Ayuntamiento de Madrid, por tanto la decisión les corresponde a ellos». En este sentido ha añadido que desde el Gobierno de la Comunidad: «No tenemos nada que decir al respecto».

La presidenta autonómica ha señalado: «Nosotros somos gobierno y nuestra obligación, tanto si nos gusta la medida como si no, es colaborar para que la medida tenga los menos daños posibles para los madrileños».

Seguidamente, Cifuentes se ha distanciado de las declaraciones de Aguirre y ha señalado que «en este caso, llevarlo a los tribunales es una decisión exclusiva del grupo popular en el Ayuntamiento», no de la Comunidad ni de su gobierno.

A pesar de no compartir la postura de su predecesora al mando del PP de Madrid, Cifuentes sí ha condenado los cortes de tráfico y ha reiterado que «la decisión de cortar el acceso de los coches al centro ha sido tomada de forma unilateral por el Ayuntamiento, que es quien tiene la competencia».

De esta forma, Cifuentes ha criticado de nuevo que el gobierno municipal no ha tenido «en cuenta a los taxistas, ni a los comercios o incluso al propio consorcio» a la hora de adoptar esta medida. En esta línea ha añadido que «lo que no puede ser es que nos enteremos por los medios cuando el día antes había habido una reunión con la delegada del Gobierno para concretar el refuerzo al transporte en Navidad y el Ayuntamiento no dijera nada».

A pesar de su enfado por la falta de prevención del gobierno de Carmena, Cifuentes ha explicado: «Nuestra voluntad siempre ha sido colaborar con el Ayuntamiento porque nuestra obligación es solucionar los problemas de los madrileños, mas allá de las medidas que el Ayuntamiento toma. Por tanto cuando se produce un corte lo normal es que nos avisen con la antelación suficiente para realizar los refuerzos».

Sobre los refuerzos que han llevado a cabo desde la Comunidad tras conocer la medida de movilidad de Carmena, Cifuentes ha afirmado que «en cuanto» tuvieron conocimiento reforzaron «en un 50% los dispositivos previstos, y aunque el Ayuntamiento no lo consideraba, » han conseguido que se refuercen las lineas de autobús.

En cuanto al coste adicional que supone reforzar en un 50% el transporte, la presidenta ha reconocido que «todavía no está hecho el cálculo» porque no saben si aún hará falta un mayor refuerzo. Aún así ha aclarado que es «un coste que financia íntegramente la Comunidad de Madrid». «Lo asumimos porque entendemos que tenemos la obligación de ofrecer a los madrileños el mejor transporte público», ha sentenciado.

 

Lo último en España

Últimas noticias