Zoido reclama una política común de la UE contra la inmigración irregular

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este sábado por que se consolide una política migratoria común de la Unión Europea (UE) contra la inmigración irregular, durante su intervención en el XXIX Foro Hispano-Británico celebrado en Sevilla.

Zoido ha defendido la importancia de «articular una política migratoria común de la Unión Europea que integre las acciones exteriores de la Unión, su política de cooperación al desarrollo y las políticas migratorias».

Esta política común, según el ministro, «debe resolver a medio y largo plazo las causas profundas del fenómeno migratorio», aunque también es necesaria para adoptar «medidas de carácter inmediato que nos den resultados y esperanzas».

En esta reunión, en la que se han analizado las consecuencias y oportunidades del brexit, según un comunicado del Ministerio del Interior, su responsable ha defendido una política común de la UE frente a «dos importantes retos» en el ámbito de la seguridad: «La amenaza del terrorismo yihadista y el problema de una gestión eficaz de los flujos migratorios».

El ministro ha destacado la «dimensión humana» del fenómeno migratorio que afronta Europa, puesto que «afecta a personas concretas, con nombres y apellidos, con familias».

Ha opinado que una migración «legal y ordenada impulsa el progreso económico tanto en los países de origen como en los de destino, entre ellos los de la Unión Europea» mientras que la inmigración irregular «va directamente contra lo que deben ser los pilares fundamentales de nuestra Unión y de un Estado de derecho: la ley y el orden».

Zoido ha advertido de las reacciones que se producen frente a las llegadas «no controladas» del inmigrantes en sectores de la población, como el «creciente nacionalismo en la Unión» o «incluso brotes de xenofobia».

Respecto a España, Zoido ha destacado que si en el año 2000 los extranjeros no superaban el 2,28% de la población española, en el 2010 alcanzaron la cifra de casi seis millones de personas, lo que supone un 12% de la población total del país, según el ministro.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias