La Generalitat manda a la fiesta de la Constitución a su nº2 de ¡Asuntos Exteriores!

HACIENDA
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat ha enviado a la directora general de Relaciones Exteriores, María Badia, en representación del gobierno autonómico a los actos organizados por Delegación de Gobierno con motivo de la conmemoración de la Constitución en el Archivo de la Corona de Aragón, en pleno centro histórico de Barcelona.

Al acto no han asistido más representantes del Ejecutivo de Puigdemont y ninguno por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

«O es un desconocimiento del protocolo o es otro signo de poca lealtad con las instituciones», ha lamentado el portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa. Además de Carrizosa, a la cita han asistido el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández y  Josep María Sala, histórico dirigente del PSC.

Millo ha aprovechado el acto para pedir a Puigdemont, “diálogo o diálogo” acerca de “todo”, pero con “respeto” al marco de una Constitución que debe ser “punto de encuentro” entre Cataluña y el resto de España, y no una “línea roja ni una barrera”.

En un discurso con partes en catalán y castellano y en el que su palabra más repetida ha sido “diálogo”, en la línea de la nueva estrategia del Ejecutivo en las relaciones con Cataluña, Millo ha avanzado cuál será el mensaje que trasladará a Puigdemont, en el que será su primer encuentro desde que asumió el cargo de delegado.

«Le transmitiré una idea muy clara: que el lema ha de ser diálogo y diálogo, en todo, no solo con lo que a algunos les interesa”, ha dicho el hasta hace dos semanas portavoz del PP Catalán en el Parlament. “No tenemos que temer al diálogo, tenemos mucho de que hablar”.

Así, ha agregado, “tenemos obligación de hablar de todo sin mayor condicionamiento que el respeto al marco legal y al servicio de los catalanes. ¿Acaso no tenemos que hablar -ha apuntado- del sistema de financiación, servicios sociales, mejora del sistema educativo y sanitario e infraestructuras? Hablemos pues, sentémonos”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a abandonar “rencores, incomprensiones y complejos” y “acabar de una vez por todas con todo lo que nos pueda dividir”, ya que la Constitución es “un punto de encuentro y entendimiento, no una barrera ni una línea roja”.

 

Lo último en España

Últimas noticias