Puigdemont llama «operación de propaganda» al diálogo con el Gobierno y pide «que no haya condiciones»

Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llama a la ya conocida ‘Operación diálogo’ entre el Gobierno y Cataluña como «Operación propaganda» y reclama reuniones bilaterales en las que «no haya condiciones». Así de explícito se ha mostrado este miércoles el catalán en el pleno celebrado en el Parlament.

Tras el órdago de destinar la friolera de 5,2 millones de los presupuestos al referéndum independentista, ahora Puigdemont pide al Estado que no le ponga condiciones y le deje seguir con la hoja de ruta. Puigdemont exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo «bilateral» y sin condiciones previas y denunció que las «proclamas» y los «anuncios» del Gobierno del Estado en favor del entendimiento es posible que formen parte de una simple «operación de propaganda».

En la sesión de control al presidente catalán, Puigdemont denunció que por ahora no encuentra motivos para pensar que la mano tendida del Gobierno es sincera: «Mucho nos tememos que se quedará en un anuncio». «El diálogo se ha proclamado pero no se ha producido, más allá del anuncio no ha habido nada más, un anuncio de diálogo no es dialogo», dijo en respuesta a una pregunta de la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, que le exigió no hacer caso de los «cantos de sirena» del Ejecutivo central.

El president se reafirmó en defensa de un referéndum acordado con el Estado, por lo que le «gustaría mucho poder establecer un diálogo con el Estado», con «una única condición: que no haya condiciones». Puigdemont justificó que no tenga intención de acudir a la conferencia de presidentes autonómicos que el Gobierno prevé convocar para enero, ya que a su juicio este foro, que no se reúne desde octubre de 2012, «no ha servido para nada».

Albiol advierte que no habrá referéndum

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que el Ejecutivo central quiere dialogar con Puigdemont, pero le ha advertido de que «mientras gobierne el PP en España no se va a celebrar un referéndum» de independencia como el que propone la Generalitat.
hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a no quedarse quieto «como una estatua» ante las «señales» enviadas por el Gobierno del Estado en favor del «diálogo».

Albiol denunció que los «posibles presupuestos ilegales» aprobados ayer por el Govern pretenden «hacer cargar el precio de la independencia sobre la clase media catalana». «¿El presidente de la Generalitat es consciente de que mientras gobierne el PP en España no se va a celebrar ningún referéndum para romper con el resto de España?», le prgeuntó García Albiol, que acusó a Puigdemont de estar «provocando un choque de trenes» y llevar a Cataluña a la «decadencia» con su «radicalismo».

El popular lo ha emplazado a «rectificar» y a no «negarse al diálogo» con el Gobierno central, que «se ha movido, está enviando señales» en favor del entendimiento. «No se quede haciendo la estatua», lo ha conminado el coordinador general del PPC, que ha dicho no perder aún la «esperanza» de que el presidente de la Generalitat «dé el primer paso» para sentarse a dialogar.

Lo último en España

Últimas noticias